Inia capacita a productores de Lara sobre una nueva variedad de papa

La variedad de papa “María Bonita” se encuentra liberada por el Inia desde el año 2011.

L. Marín

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) llevó a cabo una actividad de capacitación a los productores del municipio Jiménez, del estado Lara, sobre las nuevas variedades de papas adaptadas a las condiciones agroecológicas de los suelos intermedios del estado.Con esta capacitación el Inia busca la aceptación de la variedad de papa “María Bonita”.

El instituto ofreció  información sobre el comportamiento agronómico, fonológico, semilla, cosecha y rendimiento para que puedan producir una nueva variedad de papa “María Bonita” liberada por el Inia en el 2011, de acuerdo con lo reseñado en una nota de prensa de esta institución.

Desde hace dos años, el Gobierno nacional instruyó a sus institutos  a promover las variedades locales, disminuyendo así la importación de semillas importadas. De allí, que el mercado las papas hayan repuntado de precio, pues la producción ha mermado considerablemente por falta de semilla.

En lo que va de 2018, según la información suministrada por Fedeagro, a través de Gerson Pabón  ya culminado el ciclo de siembra en Chirgua, estado Carabobo, y en las zonas altas de Lara, estas regiones no lograrán aportar ni el 5% de la producción tradicionalmente obtenida, como consecuencia que el suministro de semillas es casi nulo considerando que desde 2014 estos productores no cuentan con la semilla certificada. El Gobierno nacional ni les adjudicó divisas para su importación, ni Agropatria, la empresa estatal de agroinsumos, le da respuesta a sus necesidades.

Lee: Producir una hectárea de papa en Venezuela cuesta 480 millones de bolívares

Se estima entonces que ante la crítica situación de escasez de semillas, fertilizantes y agroquímicos en el mercado nacional el déficit del tubérculo podría alcanzar el 85.0 % al cierre del 2018, es decir, no hay papa para tanta gente.

 

 

Share