Inia capacita a jóvenes del Plan Chamba Juvenil en certificación de cítricos y manejo del ‘Dragón amarillo’

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, incorporó a los jóvenes del Plan Chamba Juvenil en el programa de certificación de plantas de cítricos de la Unidad de Biotecnología Agrícola Vegetal ubicada en la sede del INIA-Ceniap en el estado Aragua.

Redacción Vida Agro

Así lo informó la investigadora Petra García, responsable del Banco de Germoplasma de cítricos y del Programa de certificación de cítricos, quien explicó que el programa los jóvenes deberán pasar por cuatro fases del programa, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Agricultura.

“La primera es la de saneamiento de las plantas, la cual realizan de la mano de Luis Castro, investigador del área de Biotecnología Agrícola Vegetal, para luego obtener plantas libres de enfermedades, luego pasan a la segunda etapa que es la del bloque fundación, posteriormente al bloque propagador y finalmente a la multiplicación, cumpliendo con el escalamiento para llegar al producto deseado que es la semilla certificada la cual será manejada por los agricultores cooperadores”, detalló García.

La investigadora señaló que estas cuatro fases para la multiplicación de cítricos deben cumplirse en casas de cultivos hasta la última fase de semilla certificada manejada por los agricultores, “esto para protegerlas del (HLB o Dragón amarillo), agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan frutas amargas y con anomalías en su tamaño y forma”, y que en este momento está atacando unas 40 mil hectáreas afectando la producción de cítricos en Venezuela.

Los jóvenes que están capacitando tienen entre 17 y 19 años y ya forman parte del personal de nómina del Inia. “Tendrán dos años de preparación técnica mediante talleres y programas evaluados por los investigadores, a través la utilización de las herramientas tecnológicas del Infocentro con que cuenta las instalaciones del Inia-Ceniap, en donde aprenderán sobre la producción y del manejo del HLB, en este punto estarán capacitados para hacer acompañamiento a los productores en la fase de la producción de semilla certificada”, señala la nota de prensa.

Según el director de Frutales de Fedeagro, Carlos Romero, el ‘Dragón amarillo’, aunado a la falta de fertilizante y herbicidas, ha provocado la pérdida de 20 mil hectáreas de cítricos en el país, sin que el Gobierno haya aplicado medidas urgentes para enfrentar la enfermedad. Afirma que todo ha quedado en “promesas” y advierte que si no se enfrenta en unos cuatro o cinco años ya no habrá naranjas en el país.

Lee: Se perdieron 20 mil hectáreas de cítricos en Venezuela por falta de insumos y por la enfermedad del “dragón amarillo”

 

Share