Informe CCM: Canasta alimentaria marabina cuesta 8 millones de bolívares

La Encuesta realizada por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), en la que se evalúan 14 productos considerados como los más demandados y más escasos, arrojó que para el cierre del mes de noviembre en los mercados zulianos se observó un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los consumidores.

Redacción Vida Agro

De acuerdo con el informe de la Cámara de Maracaibo,  la cesta alimentaria en el mercado formal aumentó un 52,7% con respecto al mes de octubre al pasar su costo de Bs. 3.598.137 a Bs. 5.495.601, representando una inflación acumulada en el año de 847,8% y anualizada de 1.241,7%.

El reporte acota que “esta situación se agudiza en los mercados informales, al incluir su costo en la canasta alimentaria normativa, el valor se incrementa en Bs. 2.645.762, que representa un aumento de un 17,9% y ubica la inflación mensual en mercados informales en 70,6%, para un acumulado de 1.104%”. Es decir, que al comprar la canasta en el mercado informal el monto se eleva a más de 8 millones 141 mil 363 de bolívares.

“Este exagerado incremento en los precios ha mermado la capacidad de adquirir los productos alimentarios básicos que componen la dieta de la población zuliana. Dichos costos al compararlos con el monto del salario integral establecido por el gobierno nacional,se llega a la conclusión de que se requieren más de 11 ingresos totales mensuales para cubrir las necesidades alimentarias de una familia promedio zuliana”, señala el informe de la CCM.

Según la Cámara de Comercio, estos elevados precios se deben “a los costos de reposición de la mercancía, los cuales aumentan semanalmente, lo que ocasiona la descapitalización en los empresarios, quienes, con lo percibido por la venta de sus productos, no cubren la reposición del mismo, viéndose obligados a cesar operaciones”.

También argumenta que la “disminución permanente de inventarios, lo que afecta sus ventas volumétricas, contribuyen con la escasez en los mercados formales”. Asimismo, añade que “las constantes fiscalizaciones realizadas por la Sundde a los empresarios formales, obligándolos a vender por debajo de los costos de adquisición de la UIE Unidad de Informacion y Estadística mercancía, lo que contribuye aún más a la disminución de los inventarios y en ocasiones, al cierre de las empresas”.

Share