Impulsan la producción de semilla de soya en Venezuela

Un grupo de instituciones, asociaciones de productores y empresas privadas, se ha unido para promocionar la producción de semilla de soya, un ambicioso proyecto que incluye la creación de Fundasoya y abastecer gran parte del mercado, existente en el país, para ese rubro agrícola vegetal.

Redacción Vida Agro

Así lo señaló una nota de prensa de Fundarroz. “Es un plan de producción de semilla de soya de alta calidad, que estará a cargo de un grupo de agricultores quienes, entendiendo la importancia de este cultivo en el incremento de la productividad, han atendido el llamado de sus organizaciones e industria y están entusiasmados para entrar en esa área, una vez cuenten con la semilla adecuada” reseña la nota divulgada.

Fundarroz destaca que “este rubro tiene muchas oportunidades en el mercado, pues constituye una fuente importante en proteínas, pudiéndose utilizar para consumo humano, como base principal en la elaboración de alimentos balanceados para animales; con la leche; como carne, entre otras características”.

Lee: Renació la soya en Venezuela: arrancó la cosecha en Turén

Asimismo, precisa que existe un comité técnico conformado por: Ramón Bolotín, Pedro Luis Cordero, Aurelio Amaya, Alberto Barroeta, Fuaz Kassen, Luigi Dalvano, Pascual Vilacqua, Remo Mogno, Oscar Montenegro, en representación de PAI, Fundarroz, Asoportuguesa, Amazo, Aproscello, Agritrader, Asoprai, Asopruat y Asospino, respectivamente.

“La etapa inicial del programa cuenta con parte de la semilla genética de dos variedades: Cigras de la Ucla, y la FP-90 de Fundación Danac; sin embargo, la meta es producir 100 mil hectáreas a corto plazo e incentivar el cultivo, entre la universidad, algunas asociaciones y empresas”, resalta.

Lee: Paso a paso para sembrar soya en Venezuela, por Pedro Raúl Solórzano

Agrega que “el plan requiere, paralelamente, capacitación para la producción de semillas, así como evaluar el sistema de siembra de soya existente, desarrollar el paquete tecnológico del rubro, y la creación de Fundasoya. Fundarroz funciona como coordinador técnico administrativo; Fundación Danac y la Ucla en suministro de semillas, germoplasma y asesoramiento técnico, acompañados por el Flar, quien suministra germoplasma y asesoramiento técnico. Les acompañan Aproscello, Asoportuguesa, Anca, Asopruat, Grupo PAI, Amazo, Agritrader, Asoprai y Asospino en las acciones de producción de semillas y del cultivo”.

Lee: Productores siembran soya “agostera” en Turén

Share