Heinz impulsa producción de tomate en 400% para el 2017

 A partir del año 2017 se espera que un 40% de la producción de salsa Kétchup se haga con pasta de tomate nacional. Entregaron 17 millones de semillas a agricultores de los estados Guárico, Aragua, Cojedes y Portuguesa, quienes venden sus cosechas a Alimentos Heinz.

Un incremento de un 400% en la siembra de tomate industrial para el 2017, en relación con  la zafra del año anterior, estima la empresa Alimentos Heinz, que recientemente  presentó el Plan Fomento Zafra Tomate con el fin de mejorar el cultivo de este rubro en el país.

También esperan que se generará una producción de 16 mil toneladas de tomates para procesar alrededor de 2 mil 500 toneladas de pasta de tomate para que un 40% de la producción de Kétchup en 2017 se haga con materia prima nacional.

En este proyecto trabaja la industria privada, autoridades gubernamentales y los agricultores. En el caso del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y  Agropatria, “están apoyando al proyecto brindando seguridad a los agricultores, garantizando el suministro de agua y los agroinsumos necesarios para la siembra y  agilizando la liquidación de las divisas necesarias para la importación de las semillas que se estarán plantando en el país”, de acuerdo con una nota de prensa de Alimentos Heinz.

“Este año nuestra meta es entregar semillas para cultivar 500 hectáreas de tomate, para que, más que nunca, tengamos un producto nacional hecho por y para los venezolanos, desde la siembra hasta su producción”explica el gerente de Producción de Alimentos Heinz, Alberto Lamont.

En la primera fase del  Programa Fomento de Zafra de Tomate se hace una evaluación de los cultivares de tomate para uso industrial, a fin de promover y seleccionar los resistentes y/o tolerantes a las plagas y enfermedades que puedan afectarlos. Este análisis, que se realiza en los campos venezolanos, así como en los laboratorios de Alimentos Heinz Internacional, es el que permite el desarrollo de variedades de semillas con mayor resistencia a esas plagas y mejor rendimiento, produciendo tomates con mayores sólidos solubles y mejor color rojo.

En la segunda fase, los productores reciben semillas de tomate importadas y desarrolladas para alcanzar los estándares de exigencia de la industria, que garantizan una cosecha de tomates óptima y productiva, que Alimentos Heinz se compromete a adquirir cuando está lista. Durante el período de la siembra, la empresa les brinda asesoría técnica necesaria para aumentar la productividad de sus cultivos.

⊃ Redacción Vida Agro

 

 

Share