Hasta 60 mil bolívares están pidiendo a productores por un saco de fertilizantes

El vicepresidente de la confederación de asociaciones de productores agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció una presunta corrupción en la distribución de insumos por parte de Agropatria.

Sirlene Araujo/ Agencias

Asimismo Fantinel acusó que hasta 60 mil bolívares están cobrando por un saco de fertilizantes en el mercado negro, cuando su precio es de menos de Bs. 2.500 y que con el nuevo “manejo logístico” no llega a 10 mil bolívares.

“Se está bachaqueando con los insumos agrícolas”, enfatizó el representante gremial, quien hizo un exhorto a las autoridades a poner freno a la ola especulativa y garantizar los insumos a los productores a precios fijados.

El presidente de Fedeagro, Tony Pestana (@tonypestana)‏, explicó recientemente que “hoy cuesta en Agropatria Bs. 2500 saco de fórmula completa de fertilizantes más Bs. 5.800 de “manejo logístico” para un total de Bs. 8.300 Bs/saco. Aumentó 638%. Mientras que la urea costaba en Pequiven Bs. 700 el saco y hoy en Agropatria cuesta 1.000 más Bs.5.800 de “manejo logístico” para un total de Bs. 6.800 bolívares el saco, un aumento de 871%”.

La escasez de los insumos, aunados a los altos costos en el mercado y corrupción interna en Agropatria, tienen en jaque al agro venezolano. Oficialmente el 15 de abril comenzó el ciclo de siembra 2017 en el país; pero los productores venezolanos aún no cuentan con los insumos suficientes para arrancar la siembra de cereales. Situación extremadamente grave para el agro criollo, y por ende, para el abastecimiento de alimentos nacional.
También recomendamos: Arrancó ciclo de siembra y productores cuentan con menos del 20% de fertilizantes

Fantinel informó que solo recibieron el 15% de los productos agrícolas ingresados al país en los últimos 15 días, “se ha montado un monopolio en Agropatria porque son la única empresa con la capacidad de distribuir los pocos insumos llegados a Venezuela”.
El segundo vicepresidente de Fedeagro también criticó que Agropatria le hiciera llegar insumos a “pseudo empresarios quienes solo se benefician de las importaciones y no apoyan a los productores nacionales”.

Fantinel además indicó que tuvieron la necesidad de retirar los cuerpos de abono de las sembradoras por la falta de fertilizantes.

Share