La guama o guamo machete, un fruto originario

La guama o guamo machete como también se le conoce, es un fruto originario de Venezuela. Es de pulpa carnosa blanca similar a un algodón de azúcar, es una fruta muy popular en los caceríos agrícolas del país.

Redacción Vida Agro

La guama (Inga Spectabilis) es una fruta suave y muy sabrosa que crece en los caminos y es muy usual verla en los sembrandíos de cacao, por la sombra que ofrecen. En inglés le llaman ice cream tree: el arilo comestible que cubre sus semillas, terso cual postre, es manjar al cual nadie se resiste.

“La guama crece libremente en las regiones tropicales secas del país, sus frutos se hallan contenidos en una vaina de color verde oscuro que puede alcanzar hasta los 30 cm, su pulpa blanca similar a un algodón de azúcar se suele comer sin ningún tipo de proceso previo y algunos indígenas americanos elaboran bebidas alcohólicas con ella”, reseña la Fundación Bengoa en su página web A consumir nuestra frutas.

La guama fructifica generalmente en la época lluviosa, y considerando que su mercado es muy limitado, generalmente sólo se encuentra en caminos y como árboles ornamentales en plazas y avenidas.

Forma parte de la familia de las legumbres. Alcanza de 5 a 15 metros de alto. Una vez al año se abren sus flores, cuyo dulzor cautiva a aves y mariposas que absorben el rico néctar.

La guama es rica en agua, proteínas, carbohidratos, fibras, calorías,calcio, fósforo, hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y Niacina.

Es una fruta desinflamatoria y ayuda en casos de flebitis, afecciones bronquiales, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, combate la desnutrición, y controla la hiperten-sión arterial.

 

Share