Gobierno traerá semillas de trigo y papa del desierto del Sahara

El ministro Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que en la “gira relámpago” realizada con el presidente Nicolás Maduro por Eurasia y África  se establecieron acuerdos para el intercambio de repuestos de maquinarias e implementos agrícolas, trasferencia de tecnología de sistemas de riego y nivelación, así como en semillas de trigo y papa del desierto del Sahara.

S. Araujo

El ministro dijo, este fin de semana, que Argelia “mostró interés en la genética de la ganadería bovina venezolana”. Castro Soteldo dijo que trabajarán en la certificación de matanza y llevar genética de la raza Carora a ese país.

 

Agregó que para “lograr el reto y el incremento en la producción nacional, es profundizar en los planes de capacitación, supervisión y organización”.

 

Castro Soteldo, luego de la participar en la gira por Argelia, Moscú, Bielorrusia y Turquía señaló que es necesario replantearse “el modelo agrícola en Venezuela”.

 

En su paso por Argelia, el ministro Castro Soteldo dijo que comparó las prácticas agronómicas en el desierto realizadas en condiciones adversas con pocos recursos, con las de Venezuela.

 

“Aún así los productores siembran papa, maní, olivo, dátiles, cebolla (…) son experiencias que debemos tomar en cuenta para el buen uso de nuestros recursos en superficies como las de la península de Paraguaná y la mesa de Guanipa”, dijo.

 

En el caso de Turquía, señaló que “es el primer productor agrícola de toda esta región de Europa y África, es el principal productor de cítricos, con avances importantes en materia tecnológica de irrigación, fertilización y mejoramiento de cultivos y son enemigos de los insumos transgénicos; por lo que el acuerdo suscrito con ellos es de un intercambio de aprendizajes”.

 

Share