Gobernación del Zulia explicará en las comunidades cómo reconocer la yuca amarga

Este domingo, el gobernador ordenó a las secretarías de Salud y Agrícola emprender una campaña informativa. Desde mediados de 2016 han fallecido 19 personas  en el país por consumir la raíz tuberosa de uso agroindustrial.

Milagros Palomares
Con expertos agrónomos y especialistas médicos, la Gobernación del Zulia llevará una campaña a las comunidades para que las personas estén alertas y  no confundan la yuca amarga con la dulce, ya que en el país está circulando una yuca robada (utilizada para hacer casabe) del estado Anzoátegui,  con altas concentraciones de cianuro que causan la muerte de manera rápida.

Desde mediados de 2016 hasta la fecha, en Venezuela han fallecido 19 personas por consumir esta raíz tuberosa amarga, que según el ingeniero agrónomo y docente Werner Ferrer, erróneamente suele llamarse tubérculo. En Zulia, el pasado 21 de enero, una mujer de 51 años murió tras consumirla, al igual que una niña de un año, el pasado 25 de febrero.

Ante esta alerta, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas ordenó este domingo,  a las secretarías de Salud y Agrícola de la entidad iniciar lo más pronto las jornadas informativas.  “Siento que hay una suerte de campaña de personas que dicen que toda la yuca es venenosa. Les duele que la yuca esté barata”, dijo en un acto en la plaza Bolívar de Maracaibo.

“Por eso le di las instrucciones al secretario de Salud y de Agricultura y Tierras para que les presenten al pueblo, primero con especialistas y técnicos de la universidad la manera de reconocer la yuca amarga, y evaluar de verdad cuántos son los que están ingiriendo yuca amarga y por qué”, agregó.

Los venezolanos están consumiendo yuca en mayor cantidad  porque no pueden acceder a las proteínas. Sus altos precios han hecho que estos alimentos, indispensables para una dieta balanceada, desaparezcan de las mesas. Así lo confirmó el estudio Encovi 2016, difundido el pasado 18 de febrero: El 82% de los hogares del país se ha sumido en la pobreza. Se come más hortalizas y tubérculos, en vez de carne, pollo y pescado, mientras que los granos o leguminosas, huevos y lácteos desaparecieron del plato criollo.

Sin embargo, el gobernador zuliano admitió que “hay promover el consumo de yuca  que está como carbohidrato ayudando a darle energía a nuestro pueblo”. Y aclaró: “La yuca es como el maíz,  un alimento nuestro, y más bien hay que saber  diferenciarla con la amarga para que la gente no la consuma”.

El experto Werner Ferrer insiste en sus artículos en la necesidad de implementar  campañas de difusión e información a la colectividad. “Aún cuando externamente las raíces tuberosas de la yuca dulce y amarga son muy similares, lo importante es orientar al consumidor de cómo aprender a diferenciarlas. La yuca amarga es de corteza más gruesa y de muy difícil desprendimiento”.

“La yuca dulce al momento de la cocción en agua hirviendo se ablanda a los pocos minutos, mientras que la yuca amarga necesita para ablandarse tres o cuatro veces el tiempo de cocimiento que la dulce. Finalmente, la yuca amarga se puede diferenciar por presentar un color amarillento en el centro ya una vez cocida, y por supuesto, por el sabor amargo que percibe quien la ingiera desde que se introduce el primer bocado”, explicó.

http://www.vidaagro.com.ve/sepa-la-diferencia-entre-la-yuca-amarga-y-la-dulce/

Share