Los precios de los lácteos mostraron un alza generalizada en la subasta de GlobalDairyTrade, la primera licitación de Fonterra de febrero.
Redacción Vida Agro
La leche en polvo entera subió 7,6 % y se ubicó en U$S 3226/TM. Los incrementos fueron de 5,9% en promedio por tonelada que se ubicó en US$ 3.553.

Esta sería la tercera alza consecutiva de los lácteos de Fonterra en un mercado volátil, reseñó El Observador de Uruguay.
“Siempre es positivo que los precios de Fonterra suban, pero es necesario tener cautela cuando no hay un período por lo menos de dos meses de subas”, advirtió a El Observador Mercedes Baraibar, analista de mercados del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Baraibar señaló que la suba generalizada de precios se debió a que Nueva Zelanda, que es el tercer productor de leche del mundo detrás de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, “es posible que tenga una temporada no buena” por una sequía que está padeciendo.
En un contexto de volatilidad, ese factor pudo acelerar el deseo de adquisición de los compradores, que pueden temer una merma futura de la oferta.
En el caso de la leche en polvo entera, la analista del Inale dijo que “no hay mucha expectativa” de que el precio se mueva de los US$ 3.000 la tonelada en los próximos meses. Si continúa, el aumento de la producción de leche de Europa “puede tener un impacto negativo” en los precios.