Fundo La Rosita en Paraguaná lleva tres generaciones cultivando melón y patilla

Mostrando el potencial de la Península de Paraguaná desde 17 hectáreas de cultivo de melón en el fundo La Rosita, la familia Galifa, que lleva tres generaciones trabajando en el campo, contó su experiencia en el programa Cultivando Patria de este domingo.

Desde la Península de Paraguaná, parroquia El Hato desde el fundo La Rosita en el estado Falcón, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), Wilmar Castro Soteldo, realizó su programa Cultivando Patria de este domingo, desde donde mostró un proyecto productivo de cucurbitáceas que incluye a tres generaciones con una extraordinaria experiencia productiva familiar.

Fotos Cortesía: Minppapt

Según nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Don Antonio Galifa, productor del fundo La Rosita, señaló que “el cultivo de melón es una tradición que comenzó en el municipio Falcón, específicamente en El Hato por mi padre en el año 1975, estas eran unas tierras que por lo general se sembraba ajonjolí y millo blanco. Ya para el año 1972 por las inundaciones de la zona comenzó a desplazarse hacia la zona de El Hato iniciando las primeras siembras”.

Se refirió a los conocimientos de su padre y explicó que se pueden hacer siembras a cualquier temperatura del año con melón y patilla, una práctica fomentada por el legado de su padre:

“En el municipio Falcón tenemos una gran ventaja, por su posición geográfica pegados al mar Caribe, es la única parte del mundo donde podemos cultivar los 12 meses del año todo tipo de rubros, en 56 días tenemos melón para salir al mercado”, expresó Don Antonio Galifa.

El ministro Castro Soteldo recordó que en el estado Falcón se dan cinco cultivos al año y además es una zona libre de plagas. Además cuenta con suelos arenosos, y un alto rendimiento de 20 mil kilos por hectáreas bajo la modalidad de riego por goteo, y de hasta 40 mil kilos por hectáreas a través de la plasticultura, explicó el ministro.

“Aquí no tenemos, no existe la Anastrepha grandis, conocida como la mosca de la fruta, según un estudio realizado por la Fundación Proparaguaná por 18 años, esto nos da libertad para exportar el producto a cualquier parte del mundo”, ratificó Antonio Galifa.

Asimismo, el ministro indicó los principales potenciales de la zona:

“En el caso de melón y patilla, todo lo que sea cucurbitáceas, que se trata de plantación rastrera, en estas zonas hay un ahorro en las estructuras de costos; un segundo elemento es la cualificación adicional al producto que está libre de plagas y agroquímicos, en tercer lugar el rendimiento, que de repente no es tan alto como en zonas de Portuguesa, pero que con buenos manejos podemos igualar esos rendimientos”.

Añadió que “en el país existen alrededor de 10 estados productores de melón, como Delta Amacuro, Cojedes, Zulia, Guárico, Lara, Barinas y Falcón. En este estado, primero se abastece el mercado local y luego el excedente se va al centro del país. El melón paraguanero es un fruto digno de exportación porque su producción es casi orgánico, por la poca o casi nulo uso de químicos”, destacó el ministro.
A esto, el productor Antonio Galif resaltó que la fruta a los 45 días de sembrada adquiere una gran robustez, que permite cosechar en 56 días aproximadamente, alcanzando hasta cinco siembra por año.
Por su parte, la gobernadora Stella Lugo manifestó que el estado Falcón es el productor número uno de zábila en el ámbito nacional, segundo en la producción de coco y melón, así como el primero en la producción de leche de cabra seguido de Lara, además del gran potencial en el área acuícola donde se están instalando 40 empresas para el cultivo de camarón”.
Redacción Vida Agro/ Nota de prensa Minppapt

Share