Frutales en Venezuela: El Ponsigué se cultiva en la región nororiental del país

El Ponsigué es un fruto redondo de color amarillo-rojizo a anaranjado que se cultiva en la región nororiental del país. También se le conoce como ‘manzanita’, una pequeña fruta que recuerda a la infancia de muchos venezolanos criados en los pueblos del país.

Redacción Vida Agro
Fotografía: Francisco Henríquez @fahr76 en IG

La Fundación Bengoa señala que el ponsigué “se destaca su alto contenido de potasio cercano a los 530 miligramos por cada 100 gramos, por lo que ayuda en los procesos de regulación del agua corporal y en la correcta contracción muscular, evitando los espasmos musculares o calambres.

“No lo conocía como ponsigué, sino como manzanita, en el pueblo donde me crié, en Sabana de Mendoza, estado Trujillo, así le llamábamos. Recuerdo que cuando salíamos de la escuela íbamos a comer ‘manzanitas’, el ábol estaba cerca de la escuela. ¡Oh, qué recuerdos!”, contó a Vida Agro, Maye Galea, educadora de 33 años.

 

Se pueden consumir enteras o en postres, pero su consumo más notorio es el tradicional “ron con ponsigué”, elaborado mediante la maceración de los frutos en ron por al menos 1 mes”.

Es un arbusto espinoso de hoja perenne o un arbolito de hasta 15 m de alto. El ponsigué o manzanita es un fruto semejante a la ciruela. Su interior es blanco como el algodón y tiende al amarillo. Es una fruta bastante olorosa aunque de sabor suave, suele ser usado para comer directamente o macerada.

 

 

 

Share