ESPECIAL | Flora venezolana: La CEIBA, única en su especie e ícono de Caracas

Este árbol  puede llegar a medir unos 40 metros y  comprende unas 20 especies.

Especial Vida Agro

La CEIBA  fue seleccionada para representar al Distrito Federal, ya que un bello e histórico ejemplar, la bien conocida Ceiba de San Francisco, forma parte del devenir histórico de la ciudad de Caracas.

La Esquina de San Francisco, con su templo y con su árbol, es la historia recuerdo de una ciudad.  En este famoso templo,  Caracas, y con ella toda Venezuela, refrendó a Simón Bolívar el título del Libertador.

Templo y árbol forman una unidad y se defienden mutuamente; no es posible tocar a uno sin afectar al otro. Esta famosa Ceiba fue sembrada, de semilla,  en 1886 por la niña Isolina Manzo, hija del prefecto de la Policía de Caracas de aquel entonces.

Nuestra Ceiba es conocida en el mundo científico con el nombre de Ceiba pentandra. El nombre genérico de Ceiba es de origen indígena  el específico pentandra se deriva de dos vocablos griegos que significan “con cinco estambres”. Hace alusión a sus flores. Pertenece a la familia botánica de las Bombáceas, así llamada porque presentan troncos abombados.

El género Ceiba, que puede llegar a medir unos 40 metros, comprende unas 20 especies, todas ellas propias de los países tropicales; pero solo la Ceiba pentandra ha sido citada hasta el presente en la flora venezolana.

En el país crece de forma silvestre en las zonas cálidas. De sus frutos se desprende una fibra o “kapok” que es usado para rellenar almohadas, colchones y cojines. En Asia lo explotan comercialmente.

Fuente: Jesús Hoyos (1985). Flora Emblemática de Venezuela

Lee también: 

ESPECIAL | Flora de Venezuela: Caucho Hevea, el árbol emblemático del estado Amazonas 

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Cereipo es el símbolo floral del estado Anzoátegui

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Merecure, el árbol emblemático del estado Apure

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Samán, símbolo de Aragua y testigo de la historia de Venezuela

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Cedro, un árbol autóctono y emblema del estado Barinas

ESPECIAL | Flora de Venezuela: La SARRAPIA crece de manera espontánea en el estado Bolívar

 

Share