Extraoficial | Fijados precios del maíz en Bs. 200 el kilo, la caña de azúcar en Bs. 760 y el café entre Bs. 55 mil y 110 mil el quintal

El precio del café molido al consumidor estaría entre Bs. 2.752 y Bs. 3.185  de acuerdo con la clasificación establecida, mientras que el gourmet habría sido liberado del control de precios,  según conoció Vida Agro. Asimismo, el azúcar al consumidor rondaría entre Bs. 358 hasta 2.300 la de mejor calidad.

Los precios del café, azúcar (y caña),y maíz blanco y amarillo fueron fijados por el Gobierno nacional, según informó este martes el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, durante la reunión de la Comisión Económica en la Vicepresidencia de la República: pero no dio detalles de los montos de cada uno. Se espera que en las próximas horas sean publicados en Gaceta Oficial.

Vida Agro conoció, de fuente ligadas a las mesas técnicas agrícolas, que el precio de la caña de azúcar al productor habría quedado en 760 bolívares (actualmente está fijada en Bs. 200), el quintal de café fijado oscilaría entre Bs. 55 mil y 110 mil al productor y al consumidor estaría entre Bs. 2.752 y Bs. 3.185  de acuerdo con la clasificación establecida.

fijanpreciomaizcafeycana

En tanto, el maíz blanco y amarillo lo habrían fijado en 200 bolívares el kilo, muy por debajo del mínimo solicitado por los productores de Bs. 243 el kilo. «Este precio para el maíz no da incentivo para que el productor se interese a sembrar este cultivo de suma importancia para nuestro país el próximo año», dijo a este portal una fuente del sector agrícola.

Sobre este rubro también se conoció que los gremios agrícolas solicitaron al ministro de Agricultura que revisaran el precio del maíz antes de ser publicado en Gaceta Oficial, ya que no cumple con las expectativas mínimas solicitadas.

Trascendió que, en el caso de caña de azúcar, se fijó un esquema de comercialización del central azucarero de 60% para el consumo doméstico y 40% para el consumo industrial. Además, fueron establecidos 11 valores, desde el azúcar de mejor calidad en 358 bolívares el kilo hasta la de mejor calidad en 2.300 bolívares el kilo. No obstante, en la reunión no se dieron detalles de los 11 valores fijados por el Ejecutivo.

Los cañicultores venían exigiendo un precio mínimo de 1.530 bolívares para el kilo de azúcar, por lo que el precio establecido se acercaría  a sus exigencias; pero aún estaría lejos del precio que se consigue en el mercado. Un kilo de azúcar colombiana mínimo se consigue en 2.500 bolívares, y brasileñas hasta en 7 mil bolívares.

Con respecto al café, los caficultores habían solicitado un precio entre 180 mil 200 mil el quintal. El Ejecutivo nacional planteó 5 categorías a  nivel de productor. Las primeras dos categorías correspondientes a café grado uno y gourmet habrían quedado liberado de la regulación de precios. Mientras que las tres restantes oscilan entre Bs. 55 mil y 110 mil el quintal, dependiendo los granos partidos que van de 23% a 40% (lavado B y C).

Sobre los precios del café molido al consumidor también el Gobierno propuso 5 categorías: el café gourmet y el «especial» serían liberados, pero previo «proceso de certificación» que no fue explicado a los productores presentes. El café Premium tendrían un precio de 3.185 bolívares el kilo, el lavado corriente 1.938 bolívares el kilo y el tipo Cafetería en 2.752 bolívares el kilo. Actualmente en el mercado, un kilo de café se encuentra mínimo entre 7 mil y 8 mil bolívares, montos muy superiores a las fijadas por el Gobierno nacional.

Sirlene Araujo 

Share