Fedenaga: Las “mafias fronterizas” afectan la producción de carne venezolana

A pesar de la caída de la producción de carne, Venezuela tiene la potencialidad para desarrollar la economía desde el campo, sostiene el presidente de Fedenaga.

Liliana Marín

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, señaló que las “mafias fronterizas” están provocándole daños a la producción de carne en el país, además aseguró que esta situación provoca que la crisis económica por la que atraviesa Venezuela se agudice más, reseña El Universal.

Albornoz manifestó que el gobernador de Apure, Ramón Cañizales, y la alcaldesa de San Fernando de Apure, “se están encargando de cobrarle peaje a los camiones que trasladan animales con fines ganaderos, lo que “genera encarecimiento del producto de cara al precio de venta para el consumidor”.

También afirmó que el contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia, por los estados Barinas y Apure. Como resultado de ello se agudiza la escasez de carne y provoca una distorsión en los precios de venta para los consumidores.

El presidente de Fedenaga destacó que en el caso del estado Táchira, “los grupos paramilitares, bandas delictivas emergentes, integrantes de grupos guerrilleros, son quienes se aprovechan de su condición para robar o cobrar vacunas a los ganaderos”.

Además, recalcó que a pesar de que la producción de carne ha caído más del 80%, el país tiene la potencialidad para desarrollar la economía desde el campo.

Aseveró que de estar recuperada la economía en 12 años podríamos ser el tercer país exportador de carne en el mundo, “si aquí se toman las medidas se podría detener el proceso que hemos venido tomando en cuatro meses”, concluyó.

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.