Fedenaga: Es muy cuesta arriba producir con inseguridad, invasiones y controles de precios

El precio acordado para la carne de res, entre el Gobierno y los distintos sectores ganaderos del país, ha devenido en la escasez de uno de los productos más importantes de la dieta de los venezolanos. Pero no solo en la escasez sino en la incertidumbre porque en dicho acuerdo no se especifica qué tipo de carne debe tener el precio de 90 bs. S y qué otro tipo de carnes tendrán mayor o menor valor en el mercado.

Redacción Vida Agro

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, expresó en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, que principalmente apareció una Gaceta Oficial que contiene un precio estático “que no dice cuáles son los cortes que valen 90 bs y cuáles son los cortes que valen más de 90 bs, es decir, no tiene especificaciones, generando así que el mercado de la carne se vea afectado directamente por la distorsión de precios. Hay que decir que dicha Gaceta Oficial fue hecha y publicada sin consultar con el sector productivo”, paralizando así casi toda la producción , la compra y venta de carne de res en el país.

Asimismo, Chacín expresó que ahora, cuando los productores quieren realizar sus aportes con los precios acordados “no aparecen ni el pollo ni el cerdo”, bajando aún más la producción. “Desde la década de los 90 hasta la fecha, nosotros producíamos al redor del 25% de la carne del país, ahorita estamos muy por debajo de esos números”

Por otra parte, representantes de Fedenaga se han reunido con el ministro de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo, con miras a poder resolver el problema que afronta el sector agropecuario, “poniendo sobre la mesa todas nuestras preocupaciones como también nuestras estructuras de costos”, sin embargo, están conscientes de que mientras no se solucione el problema de la hiperinflación, la escasez seguirá presente en los anaqueles del país.

De esta manera, el presidente de Fedenaga puntualizó que la situación en el estado Barinas está “descontrolada”, puesto que “su método de producción en el campo es invadir terrenos y vender las unidades de producción y entregarlas a los supuestos campesinos que resultan ser mercaderes de tierra”, y el mismo gobernador del estado, no pone control alguno sobre esta situación.

Share