Fedecámaras en su #Asamblea73: “Seamos un referente para el rescate de nuestro país”

La principal cúpula empresarial del país, Fedecámaras, llamó a ser “un referente para el rescate de nuestro país” , durante la instalación de su  Asamblea Anual número 73 la noche de este lunes en la ciudad de Maracaibo y culminó con la juramentación de la nueva junta directiva la noche de este martes.

Sirlene Araujo
Fotos: Vida Agro

A casa llena el salón Maracaibo del hotel Intercontinental, los empresarios del país se dieron cita para analizar la situación que está atravesando el país.

Las primeras palabras las ofreció el expresidente de Fedecámaras-Zulia, Carlos Dickson, quien estuvo  a cargo, junto a Francisco Juaristi y Nebrah Fuenmayor, del.Comité Organizador  de la Asamblea 73 de Fedecámaras en la ciudad de Maracaibo.

“Sí queremos democracia, sí queremos futuro, sí queremos libertad”, expresó Dickson.


El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en su discurso, visiblemente consternado, llamó a la reflexión durante el evento que no se brindó ni se celebró, “pues no hay nada que celebrar”.

Recordó los 110 días de protesta en el país y los más de 100 víctimas que ha dejado. “El país se nos cae a pedazos. Por ello no podemos permitir que esto siga adelante. El pueblo de Venezuela demanda que se le diga la verdad.  Los responsables somos todos nosotros”, sostuvo.

Martínez señaló que “ante esta situación tan grave,  tan apremiante nadie puede ser indiferente.  Todo aquel que pueda debe ayudar a su entorno, debe tender la mano. Los culpables de haber permitido que esto ocurriera son los señores del Gobierno. Pasamos de ser un país emergente a un país de emergencia”.

“Es deber de todo gobernante que haya medicinas, alimentos, seguridad,  educación,  que la gente viva en libertad, en libertad de hacer, de expresarse, de vivir en democracia. Queremos expresar nuestro orgullo y respeto al bravo pueblo de Venezuela por la Consulta Popular del pasado domingo”.
Basta ya de palabreria. Fedecámaras seguirá oponiéndose a este modelo.  Esto es un Estado fallido que se empeña en obligar al pueblo venezolano a pasar penurias. En la calle y ante el mundo ya se habla de una dictadura.  Pero la podríamos catalogar de dictadura del fracaso,  mal llamada Plan de la Patria”.

El presidente saliente de Fedecámaras insistió en que “la función del empresario está ligado a la capacidad de dar respuesta en lo que el país requiere. Nuestro empresariado debe ser considerado por un Gobierno serio. No tiene mucho sentido que el Gobierno siga viéndonos como enemigos.  Nuestra labor seguirá insistir que somos parte de la solución”.

.
“Hay dos requisitos que debemos cumplir: uno que seamos empresarios preocupados por el otro, pues aquí o nos va bien a todos, o nos va mal a todos. Y dos, que seamos empresarios honestos,  sin doble agenda,  con ética. En Venezuela se han perdido todos los referentes. Así que les pido que seamos un referente para el rescate de nuestro país”, dijo.

Agregó: “Estos son tiempos duros pero la dureza trae consigo buenas épocas.  Desde Fedecámaras hemos procurado dejar el nombre muy en alto. Hemos formado emprendedores.  Nos llena de satisfacción de que mantenemos nuestro línea.  Una institución más robusta.  Hoy dejamos una Fedecámaras sólida a lo interno y externo. No es ego corporativo.  Sino de hacer bien el rol de empresario responsable”.

Hoy toda la dirigencia nacional, de todos los ámbitos y sectores, debemos enfocarnos en dar repuesta al drama que está viviendo nuestro país.  No debe haber otro foco. Solo así con esperanza y con esfuerzo es que superaremos la crisis.  Soy un hombre que creo en los valores.  En los derechos de propiedad,  en el trabajo duro que rinde sus frutos,  en la ética de hacer negocios.  Los momentos difíciles traen consigo grandes retos. Tenemos la certeza de que esta crisis la superaremos si nos empeñamos en eso”, enfatizó Martínez.

Martínez más temprano en la mañana, en rueda de prensa con periodistas, dijo sobre “la Hora 0”: “No tenemos detalles de cómo será. A lo que tengamos los detalles lo analizaremos. Pero estaremos del lado de los trabajadores quienes están en su derecho cívico de acatar o no el llamado”.

También presentó documento con 17 propuestas económicas para el desarrollo del país.

 

Reconocimientos otorgados

La junta directiva entregó  la Orden al Desarrollo Regional “Ennio Manella” a  Bingen de Arbeloa, hombre de reconocida trayectoria empresarial, con más de 50 años de vida gremial, quien a sus más de 90 años tomó la palabra y llamó a los empresarios presentes a luchar por el país y por la libertad para que no terminemos como Cuba”.

También, Fedecámaras entregó la Orden al Desarrollo Regional “Ennio Manella” al exministro de Agricultura y expresidente de Fedenaga, Carmelo Contreras, por su destacada labor empresarial.

Eugenio Mendoza hijo entregó reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” en Responsabilidad Social Empresarial, al presidente de Molanca, Adán Celis.

Además, se entregó un reconocimiento especial en Responsabilidad Social Empresarial a Cáritas de Venezuela por su labor en el programa”Ollas Solidarias”.

El reconocimiento a empresario del año Fedecámaras se lo otorgó a todos los empresarios del país.

“Homenajeamos a todos los empresarios que con su compromiso impulsan el desarrollo de nuestro país. Hoy aplaudimos a todos los empresarios que ponen en riesgo su patrimonio por la defensa de la democracia y la libertad económica. Reconocemos a todos los empresarios que a pesar de las dificultades hacen todo lo posible por mantener sus empresas abiertas”, resaltó Martínez.

 

¿Un Pacto Republicano o Estado Comunal?

En el segundo día de la asamblea de Fedecámaras siguió con un conversatorio sobre ¿Un pacto Republicano o Estado Comunal?, integrado por el rector de la Universidad Católica (Unica), Ángel Lombardi, el expresidente de Consecomercio, Carlos Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, y la periodista Sebastiana Barráez. Y la ponencia final fue dictada por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

 

El rector de la Unica se  inclinó “totalmente por el pacto republicano, no le veo futuro al Estado comunal”. Sin embargo, acotó, que “el Estado Comunal es una amenaza, no lo desestimo”.

“Veo una conciencia nacional emergente preparándose para una Venezuela del futuro. En la medida en la que el proyecto democrático se resaga caemos en crisis. Nuestros gobernantes no han logrado superar los horizontes de una economía colonizada”, expresó Lombardi.

.El empresario Carlos Fernández dijo, en su participación, que “Venezuela está presenciando la materialización de un pacto social, de las grandes mayorías para construir la nueva República”.

La periodista Barráez agregó que “la Constituyente creó un punto de quiebre en la Fuerza Armada. El cambio del Alto Mando Militar por el presidente Nicolás Maduro es por la inconformidad de varios militares con la ANC. Nuestra Fuerza Armada sigue estando marcada por la antiguerrilla”.

En tanto, Víctor Maldonado cree que “los diversos y plurales con esta Constituyente serán sustituidos por el totalitarismo.”Estamos en la hora de la política más dura de Venezuela“.

“La Constituyente es una ruptura de nuestra tradición republicana. Detrás de todo ese carnaval electoral hay un guión bien plantado.Vivimos el imperio del sin sentido”, resaltó Maldonado.

Luis Vicente León presentó “Venezuela: ¿Qué pasa, Qué hacer? Dijo que “el enemigo de la Revolución en este momento es la Constitución de 1999”. También señaló que la Asamblea Nacional ha hecho todo lo que ha podido hacer”, y que “el costo de la salida solo se resuelve con una negociación”.

“Si le preguntas a Venezuela que quiere, es sin duda una salida en paz”, sostuvo.

León aseguró que “no existe una correlación clara entre crisis económica y salidas democráticas con cambio de gobierno. Las transiciones comienzan con una implosión, no con presión externa”.

“Estamos en un proceso de deterioro económico severo que no se solucionará en 2017. La protesta popular vino para quedarse”, dijo.

León habló de tres escenarios: “Gobierno kamikaze, con represión brutal y sin descanso, el segundo escenario es una implosión y salida tutelada, y el tercer escenario es un golpe militar”. El escenario con más probabilidad, a juicio del encuestador, “es el segundo con un 50% de probabilidad”

Cerró su participación asegurando: “Este país es una mina de oportunidades, de crecimiento. Al país lo recuperamos, en materia económica, en un año. Aquí no somos Haití, que necesita helicópteros que le lleven comida de la Cruz Roja, no, aquí lo que nos hace falta es un cambio de modelo, divisas y créditos para producir”.

 

Nueva directiva

De izq a der: Fernando Cepeda, Pedro Rivas, Carlos Larrazábal y Ricardo Cusanno. Cortesía Fedecámaras

La Asamblea Anual de Fedecámaras culminó con la elección y juramentación de la nueva junta directiva para el periodo 2017-2019. El nuevo presidente de la cúpula empresarial para los próximos dos años será Carlos Larrazábal, quien se desempeñaba como el primer vicepresidente del gremio, lo acompañarán en la primera vicepresidencia Ricardo Cusanno; y Pedro Rivas, expresidente de Fedeagro, en la segunda presidencia, y como tesorero  Fernando Cepeda.

 

Share