Fedeagro: “Tenemos semillas para sembrar solo 8 hectáreas”

A pocos días de iniciar el ciclo de siembra invierno 2017, la Confederación de de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), afirmó que aún no cuentan con los insumos agrícolas necesarios para arrancar la siembra y alertó que solamente tienen el 3% de semillas de los 600 mil kilos que se requieren para sembrar hortalizas y así abastecer al país.

S. Araujo

Así lo dijo el director general de la Confederación, Gerson Pavón, en una entrevista este miércoles en Unión Radio, donde sostuvo que “(…) las malas políticas del Ministerio de Agricultura y Tierras es el responsable de la crisis, debemos seguir sentándonos continuar con las mesas de trabajo y que lo que se planteado por los productores sea escuchado y nos den la solución”.

Pavón aseguró que “la poca semilla que tenemos es para sembrar solamente 8 hectáreas, eso equivale solo el 3% de lo que realmente se siembra en el país eso es muy poco”.

Lee también: La siembra del principal rubro de Venezuela está en riesgo por falta de semilla

El representante gremial enfatizó que los que tienen la semilla la revenden a un precio exagerado “repito no podemos como productores agrícolas seguir vendiendo productos a un costo tan elevado y es el Gobierno nacional quien nos lleva a esos costos”.

Fedeagro desde principios de año viene solicitando que la entrega de los insumos para este primer ciclo de siembra del año se haga a tiempo por parte de Agropatria, el único ente autorizado para la importación de los insumos.

Sin embrago, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ha garantizado los insumos y también acusó la semana pasada a Fedeagro de “crear desesperación en la población para acelerar el incremento la oferta de insumos”.

El pasado 27 de febrero en acostumbrado programa dominical dijo: “El Gobierno hará un esfuerzo infrahumano, de ser necesario, para traer todos los insumos a tiempo para la siembra del ciclo invierno“.

“En las cavas de la tienda de Agropatria-Los Tacariguas I, llegaron más de 1.700 toneladas de semillas de maíz”, señala un tuit de Agropatria publicado este miércoles 29. Asimismo, agrega en otro tuit: “En Inica producimos Agroquímicos para productores de la tierra”, sin precisar la cantidad.

En el caso del maíz, el director de Oleaginosas del gremio, Ramón Bolotín, dijo a través de su cuenta en Twitter, que “se requieren 400 kilos por hectárea de fertilizantes, cuya fórmula completa debe aplicarse con la siembra. Mientras que unos 300 kg/ha de urea deben aplicarse antes de los 30 días de sembrado“.

“Por falta de fertilizantes a tiempo y en cantidades adecuadas habrá caída en la producción. En el 2017 la arepa será cada vez menos criolla”, lamentó el productor.

Lee también: Fedeagro: Nunca se había visto una situación tan crítica en producción de maíz en Venezuela

Escuche a Pabón aquí

Share