Fedeagro: Producción agrícola nacional abastece solo el 25% del consumo

Actualmente el sector privado abastece 25% del consumo, frente a 30% en noviembre del año pasado, y “es la razón por la cual no conseguimos los alimentos”, dijo Hopkins en una rueda de prensa en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

S. Araujo/ Agencias

Hace una década, el país producía 70% de los alimentos que consumía, pero los controles de precios y cambiarios minaron al sector, añadió Hopkins, para quien “Venezuela está en una terrible crisis alimentaria” con “índices de desnutrición preocupantes”.

La escasez de alimentos se combina con una hiperinflación que según el FMI podría cerrar este año en 13.000% y que ha llevado los precios de la comida por las nubes.

Advirtió que la situación puede empeorar, pues a pocos días de que inicie el ciclo de siembra solo se ha acopiado 10% de los fertilizantes, semillas y agroquímicos necesarios.

Lee: Cuenta regresiva: A dos semanas de arrancar el Ciclo de Invierno 2018 asociaciones de productores tienen arrimados menos del 10% del fertilizante

La distribución de esos insumos está bajo control del gobierno, enfrentado a graves problemas de liquidez por la caída de la renta petrolera, que provocaron una drástica reducción de las importaciones y de la venta de divisas al sector privado.

Hopkins citó como ejemplos del déficit el maíz blanco (básico en la dieta de los venezolanos), que solo cubre 20% del consumo, el arroz (34%), el azúcar (20%) y las hortalizas (25%). También mencionó una reducción anual del consumo per cápita de pollo de 42 kg a 12 kg; de carnes rojas de 24 kg a menos de 7 kg, y de huevos de 160 a 60 unidades.

Para esta misma fecha, el presidente de Fedeagro para ese entonces, Tony Pestana, informaba de cifras similares. La diferencia mayor se aprecia en maíz blanco. Pestana precisó, en esa oportunidad, que la producción nacional estaba abasteciendo el consumo de maíz blanco en un 31%, (11% que este 2018);  de maíz amarillo en un 36%, de arroz en un 36 %, y de azúcar en un 21%, porcentajes que se repiten para este año 2018.

El maíz había sido el cereal más sembrado en Venezuela. La mayor producción de maíz en Venezuela se obtuvo en 2008 con 2 millones 995 mil 710 toneladas, de acuerdo con cifras de Fedeagro. El país se autoabasteció de este maíz blanco, arroz, café, y en azúcar el aporte nacional superaba el 65% del consumo.

En arroz, Venezuela hasta el 2006 suplió el consumo nacional de este cereal, exportó el grano hasta el año 2003 y competía con Ecuador para vender el rubro a Colombia. El mayor pico de siembra también se registró en 2008, con 263.000 hectáreas para lograr la mayor producción de 1.360.650 toneladas de arroz paddy. Hoy, Venezue ocupa el cuarto lugar en América entre las naciones que más importan arroz.

Mientras que en caña de azúcar, en el país se produjeron 9,9 millones de toneladas de caña en 2003, su mayor pico, con 126.922 hectáreas, registra Fedeagro en sus estadísticas.Los cañicultores venezolanos llegaron a producir el 80% del azúcar que se consumía en el país.

“Dependemos en un 84% en maíz, 72% en café, 80% en azúcar, 95% en caraotas y 71 % en arroz, de la compra en mercados externos actualmente”, sostuvo recientemente el exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ, Werner Gutiérrez en su columna de opinión publicada en este portal.

 

Share