Fedeagro: Nunca se había visto una situación tan crítica en producción de maíz en Venezuela

La Confederación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro) ofreció este miércoles una rueda de prensa en su sede, en Caracas, desde donde plantearon la grave crisis del sector agrícola nacional.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana señaló que “se ha planteado al Ejecutivo, la magnitud de la crisis y las acciones necesarias para enfrentarla”; sin embargo, acotó que lamentablemente es poco lo que se ha conseguido en estas instancias y los problemas lejos de solucionarlos se han profundizado”.

“El 2016 apuntaba como un buen año desde el punto de vista agrícola; en efecto, el régimen climático fue más benigno en algunas regiones del país; sin embargo, persistió el desabastecimiento de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias, implementos, equipos, repuestos, cauchos, baterías y otros insumos, y el balance general, fue negativo”, señaló Pestana según nota de prensa de Fedeagro.

Precisó: “En consecuencia estamos abasteciendo el consumo de maíz blanco en un 31%, de maíz amarillo en un 36%, de arroz en un 36 %, de azúcar en un 21% y café en 32%. En conjunto, estos cinco rubros aportan el 33% de la demanda interna y alcanzan en promedio para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones. Es importante referir que Venezuela en años recientes se autoabastecía de maíz blanco, arroz, café, y en azúcar el aporte nacional superaba el 65% del consumo”.

El presidente de Fedeagro precisó que hace tres meses se le entregó al Ministerio de Agricultura y Tierra la intención de siembra de las asociaciones y la demanda de insumos para cumplir con la meta.

“A pesar de habernos anticipado presentando los requerimientos de insumos al Ministerio, a la fecha no disponemos de un solo kilogramo de fertilizante, tampoco se ha concretado con los proveedores internacionales la compra de semilla, especialmente la de maíz, sorgo, hortalizas, soya y la de pastos; igual suerte corre el abastecimiento de agroquímicos. Ya para esta fecha en el año 2016 se tenía acopiado los depósitos de las asociaciones en más de 30% de los insumos que necesitamos”.

El gremio insiste en que “es necesario rescatar la actividad privada en la oferta de insumos a los productores agropecuarios del país y cesar el intervencionismo y el monopolio de Agropatria que ahora pretende sumar la total discrecionalidad de la distribución de fertilizantes”..

Lee: Fedeagro exige respeto para los productores agropecuarios

Pestana, acompañado de los directores Celso Fantinel, Aquiles Hopkins, José Ricardo Álvarez y Ramón Elías Bolotín, informó que “este año la producción de maíz podría caer más de 40%”.

Según Fedeagro, “nunca se había visto una situación tan crítica en producción de maíz en Venezuela”.

Recomendamos: La siembra del principal rubro de Venezuela está en riesgo por falta de semilla

El país necesita 300 mil hectáreas de arroz y este año solo se sembraron 14 mil hectáreas debido a la falta de insumos”, manifestaron los directores.

También el gremio agrícola se refirió al café: “En Venezuela solo se produce 30% del café que se consume”.

Lee: El café fue el segundo rubro exportado en Venezuela

Y sobre la producción de oleaginosas, Bolotín afirmó que “ha caído a la mínima expresión en Venezuela y por ello no habrá aceite”.

Lee también: Productores no han recibido pago de más de un millón de kilos de girasol arrimados en 2015 y 2016

Fedeagro lamenta la situación de inseguridad que se vive en el campo y que cobra víctimas diarias en las fincas, carreteras y establecimientos del sector rural.

Cada día es más peligrosos hacer vida y producir en nuestros campos y esta situación se refleja en nuestros costos y en la caída de la producción; por citar ejemplos, rubros como las hortalizas, la caña de azúcar y el arroz han visto mermados significativamente sus capacidades productivas motivado a la extorsión, el secuestro, el robo de equipos y cosechas . Es necesario y urgente adelantar un Programa de Seguridad Rural que proteja a los agricultores, obreros, transportistas, técnicos y a toda la comunidad rural venezolana”.

El gremio agrícola resalta que “a los agricultores venezolanos nos anima la convicción y el deseo de servir al país y ofrecer nuestro concurso para superar la problemática agroalimentaria de la población. Lo que demandamos es disponer las herramientas necesarias y a tiempo para utilizarlas. En agricultura las épocas de siembra, cultivo y cosechas son inamovibles y determinantes. Es infinitamente más barato y útil para el país, importar los insumos que traer el producto terminado sin agregación de valor”.

Advertimos al consumidor venezolano de la grave caída de la producción de alimentos por no haberse tomado decisiones a tiempo. Al pueblo venezolano le decimos: Queremos producir alimentos hechos en Venezuela para los venezolanos, pero necesitamos tener acceso a los insumos y herramientas necesarias“,concluye el comunicado de Fedeagro.

Sirlene Araujo

 

Share