Fedeagro: Las acciones contra la banca afectarán la producción de alimentos

Banesco, intervenido por 90 días, presta casi un 25% del total del financiamiento dado al sector productor primario venezolano.

L. Marín/ Agencias

Ante la intervención Banesco por un plazo de 90 días por parte del Gobierno, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), ve con mucha preocupación la intervención, pues “Banesco ha sido un aliado histórico en la producción nacional de alimentos y en buena parte de los agricultores y ganaderos venezolanos”.

Fedeagro en un comunicado publicado, a través de la red social Twitter, ha manifestado que “Banesco concentra la mayor participación en la cartera agrícola, con casi un 25% del total del financiamiento otorgado al sector productor primario”.

 

El pasado 3 de mayo, el Gobierno anunció, a través de un comunicado, la intervención de la entidad Banesco Banco Universal por un plazo de 90 días. De acuerdo con el texto divulgado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, esta decisión busca “garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad del servicio” del banco luego de que se procediera a la detención 11 directivos y se solicitará la declaración de su presidente Juan Carlos Escotet.

Para Fedeagro, “las acciones contra la banca Banesco agregan más desconcierto en la gestión publica sectorial y además, impacta de manera negativa en las posibilidades de recuperación de la agricultura”.

Ya que, a juicio de esta institución, se debe considerar “el aumento exponencial de los costos de producción, la falta de insumos y las limitaciones crediticias que actualmente hay por parte del sistema financiero”.

En el comunicado, Fedeagro asegura que “intervenir instituciones de reconocida solvencia y más aún, extremar las medidas con la detención de parte de su directiva y el tren gerencial, solo generará desconcierto, desestimulo y desconfianza”.

Por otra parte, el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, aseveró hace unos días que la institución financiera, Banesco, continuará prestando servicios, pero con una nueva junta directiva elegida por el gobierno.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios aboga y exhorta a que “prive el entendimiento y que además se actúe conforme al derecho, todo ello en beneficio de la recuperación de la producción nacional y de la economía del país”.

 

Aquí el comunicado completo:

Share