Fedeagro: «La afirmación de Castro Soteldo es un error, en los últimos 10 años la producción agropecuaria ha estado cayendo»

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo que el sector agropecuario venezolano cubre 25% del consumo nacional.

Redacción Vida Agro

Ante las declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien aseguró que en 2017 la producción agropecuaria “evolucionó” 67%, el  presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo que «esa afirmación es un error. En los últimos 10 años la producción agropecuaria ha estado cayendo, lo que ha generado desabastecimiento y escasez. Tenemos una producción deteriorada”, dijo.

Lee: Castro Soteldo insiste en que el agro venezolano creció más de 60% en 2017

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, añadió que solo abastecen un tercio de la demanda de la población con la producción de maíz, arroz, caña, café y hortalizas. Aseguró que el sector agropecuario ha sufrido un retroceso en comparación con 2016, tanto en áreas como en rendimiento.

Hopkins señaló que el sector agropecuario cubre 25% del consumo. El de maíz amarillo era de 2.400.000 toneladas, pero en 2017 se produjo 800.000 toneladas; el consumo nacional de caña de azúcar era de 16 millones de toneladas, mientras que la producción en 2017 fue de 3 millones de toneladas; y el consumo de café está entre 1.600.000 y 1.800.000 quintales, pero la producción del año pasado apenas llegó a 500.000 quintales.

“Cuando tomas en cuenta todo eso entiendes porqué hay escasez”, dijo. Hopkins refirió que entre las principales causas de la caída de la producción está la falta de insumos que requieren para sembrar, no hay suficiente fertilizantes y semillas y los controles de los precios de los productos por parte del Estado, cuando los costos suben diariamente.

Share