FAO excluye a Venezuela de su informe mensual sobre los precios de los alimentos en América Latina

El Informe mensual de precios de los alimentos en América Latina y el Caribe de la FAO no aparece reflejado los precios de la canasta alimentaria de Venezuela, por lo que el país quedó excluído del reporte que hace la organización alimentaria.

Sirlene Araujo

Según la nota de prensa enviada, la FAO excluye a Venezuela de su informe mensual de junio sobre los precios de los alimentos en América Latina y solo hace mención del costo de la canasta básica alimentaria en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Panamá, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Colombia.

El ente adscrito a la Naciones Unidas no expresa textualmente en la nota de prensa que excluye a Venezuela de la lista.

Sin embargo, en el informe de la FAO sí se hace la acotación en pie de página: “Los países monitoreados son aquellos que tienen información oficial publicada a la fecha de realización de este informe, para el caso de Suramérica estos son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La República Bolivariana de Venezuela no cuenta con información oficial sobre inflación para este mes, por lo que no se encuentra dentro de los países monitoreados de esta edición”.

En concreto, la FAO no ha tomado en cuenta a Venezuela para su monitoreo alimentario desde el año 2014; pues en el país no se conocen las cifras oficiales de inflación, costo de la canasta alimentaria, consumo de alimentos, pobreza, entre otros indicadores socioeconómicos desde hace tres años, pero sí  entes privados y ongs manejan información a tiempo real del panorama inflacionario y alimentario que no es tomada en cuenta por la FAO.

Con esta exclusión de Venezuela, la FAO nuevamente causa polémica; pues el pasado mes de febrero, seis organizaciones venezolanas emitieron un comunicado en respuesta al reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe en 2016, en el que “omitieron información importante, real y verídica, sobre la situación alimentaria de Venezuela”.

Recomendamos leer: Comunicado: Informe de la FAO omitió información sobre la crisis alimentaria en Venezuela

Luego, en abril, la FAO  finalmente reconoce la crisis alimentaria en Venezuela. Sin embargo acota que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país. Declaración que reafirma que si no existen datos oficiales, no tomarán en cuenta cifras de otros organismos no gubernamentales.

Lee: FAO se retracta y reconoce crisis alimentaria en Venezuela

Este organismo ha otorgado a Venezuela dos premios por la “reducción de la pobreza y el hambre” en los últimos tres años, justo cuando ha arreciado la escasez de alimentos.

En el informe mensual, el ente señala que “la mayor reducción del valor de la canasta en los países monitoreados por la FAO se vio en El Salvador, país donde se redujo un 1,5 por ciento en mayo con respecto a abril”.

En tanto, precisa que “en los países monitoreados de Centroamérica y México, la mayor tasa de inflación alimentaria la presentó Guatemala: 0,9 por ciento. En Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana las tasas fueron negativas, lo que significa que disminuyeron sus precios de los alimentos”.

“En los países monitoreados de Suramérica la mayor tasa de inflación alimentaria en mayo se vio en Argentina, con 1,2 por ciento, aunque disminuyó con respecto a abril. Por el contrario, Perú con una tasa de -2,1 por ciento, presentó la menor tasa de los países monitoreados de Sudamérica”, resalta la FAO en la nota de prensa.

Agregó que dentro de los productos que tuvieron mayor ponderación en la inflación alimentaria tienen en los países monitoreados de Suramérica destaca “el precio del queso de mesa en Ecuador que mostró una caída de 4,9 por ciento en su precio”.
En Bolivia destaca la caída del precio del tomate (8,9 por ciento) y en Uruguay el precio de la banana se redujo un 7,5 por ciento.

En cuanto a las alzas se destacó el aumento del precio de los huevos en Ecuador (3,5 por ciento) y los aumentos de precio de la carne de cerdo (3,3 por ciento) y de las frutas de estación (3 por ciento) en Chile. En Brasil el precio de la leche líquida aumentó 1,9 por ciento.

Vea la nota de prensa de la FAO aquí

Share