Estudiantes de la Fagro-UCV evalúan el ataque del perforador del fruto del cacao Carmenta sp en la región central cacaotera del país

Estudiantes  del programa director final (PDF) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela evalúan el ataque del perforador del fruto del cacao (Carmenta sp.) bajo el manejo con o sin control biológico (Trichogramma pretiosum), en la región central  cacaotera del país, específicamente en las comunidades de Cumboto, Aponte y La Trilla del estado Aragua, donde la producción es, sin duda, la expresión de su historia, su desarrollo económico y cultural.
Redacción Vida Agro

Como parte de la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UCV, los estudiantes Josmer Calderón, Ibis Hernández, Ricardo Nieto, Juan  Reggeti, Andrea Reidtler, Wladimir Romero y Carelis Ortega, bajo la tutoría de las profesoras Nereida Delgado y Catalina Ramis, así como el apoyo de los ingenieros Ramón Vidal, Julio Salazar y Génesis Sivira, y del productor Freddy Fischer, realizaron una serie de vista a distintas unidades de producción de cacao ubicadas en la localidad de La Trilla, Aponte y Cumboto del Municipio Costa de Oro del estado Aragua,  con el fin de evaluar el impacto del daño del perforador del fruto de las mazorcas de cacao (Carmenta spp) y la aplicación de su control biológico con el uso de la avispa Trichogramma pretiosum.
Los productores de la zona indican que el problema más importante para la producción de cacao es el del ataque del perforador del fruto con una incidencia entre 70% y 90% en la unidades de producción afectadas por Carmenta sp.
Los grandes cacaos que dominaron económicamente el desarrollo del país en los siglos XVII, XVIII y parte del XIX se concentraron en la producción cacaotera de la costa aragüeña que se hizo tan famosa, y conocieron los nombres de Chuao y Caracas por la fama de sus cacaos.
Las técnicas de producción, el conocimiento y la genética de su cacao le ha permitido el mantenimiento de esta calidad en los cacaos aragüeños, cultivados en estos famosos valles costaneros. Sin embargo, hoy día la producción de cacao de esa región está bajo distintas amenazas, entre ellas, los insectos- plagas que atacan las mazorcas del cacao y producen pérdidas económicas, como lo son varias especies del orden Lepidóptera, entre estas Carmenta negra (Carmenta foraseminis) y Carmenta amarilla (Carmenta theobromae), que representan para Venezuela dos problemas entomológicos de considerable importancia para este cultivo.

Las especies de importancia económica que dañan el fruto en la región noreste del estado Aragua, son: Carmenta negra (Carmenta foraseminis), Carmenta amarilla (Carmenta theobromae), Estenoma (Stenoma strigivenata) y Gusano del naranjo (Ecdytolopha aurantiana). Los daños son ocasionados por las larvas que atacan los frutos, produciendo una o varias perforaciones, preferentemente en la base y en los surcos, donde se concentran los excrementos. Por estas perforaciones penetran los hongos y las bacterias que están asociados con las pudriciones de la mazorca causadas por enfermedades.

Los productores de la zona indican como el problema más importante para la producción de cacao el ataque del perforador del fruto con un 46% de las unidades de producción afectadas por Carmenta spp. Para el pico de cosecha enero-abril 2017, el productor Bruno Torres menciona que observó un daño alrededor del 90% de sus mazorcas.

Esta situación motivó a un grupo de productores a buscar medidas de control. En ese contexto el productor Freddy Fischer de la unidad de producción La Bromelia, con el apoyo de la empresa Cacao Caracas, iniciaron la gestión para establecer el control biológico con Trichogramma pretiosum una avispita parasitoide empleada para el control biológico de polillas y mariposas. Se realizó una primera liberación el 27 de octubre de 2017 y una segunda el 31 de mayo 2018, en el primer caso participó 24 productores y en el segundo 14.

Seguidamente, el grupo de estudiantes evaluaron los daños por carmenta considerando número de mazorcas y peso de cacao en babas procedentes de frutos en buen estado, frutos con daños pero aprovechables y frutos no aprovechables; considerando daños por carmenta, por enfermedades, pájaros y roedores.

Los resultados indican:

% Daño por Insectos
Localidad 1ª Liberación 2ª Liberación
Aponte 21 75
Cumboto 18 38,8
La Trilla 6 44,6

Aunado al control biológico los productores con menor incidencia de daño realizan también algunas prácticas como la recolección de las cáscaras las que utilizan para la preparación de compost. Igualmente la eliminación de frutos dañados. Estas prácticas sencillas contribuyen al control de los perforadores, pues eliminan del campo de producción huevo y larvas del insecto, disminuyendo así sus poblaciones.

En la investigación se destacó, igualmente, un segundo factor, el ataque de pájaros y roedores, que será motivo de futuros estudios para su control

Los estudiantes, en conversación con los productores, destacaron la necesidad de organización para el manejo integrado de la plaga, pues se requiere que todos participen. De allí el compromiso de la UCV en seguir acompañando a los productores en la aventura de la producción de cacao de alta calidad.

Share