Estos son los 7 rubros que el Gobierno afirma dejará de importar para aumentar la producción nacional

Tareck el Aissami, vicepresidente Ejecutivo, informó este viernes que el gobierno dejará de importar algunos alimentos y esperará aumentar la producción local para satisfacer la demanda.

Redacción Vida Agro

“Maíz, arroz, azúcar, leguminosas, cacao, café y soya son los primeros rubros que queremos incluir dentro del programa País y el presidente Nicolás Maduro insistió que el país debe en los próximos meses ser autosuficiente en estos rubros», dijo el Aissami en un encuentro con empresarios en Caracas.

Esta reunión contó con la participación de Diego Macera, jefe de la delegación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) que realizó una visita al país «para identificar las potencialidades y oportunidades que existen en diversos sectores».

El Aissami aseguró que para lograr abastecer a Venezuela en los ítems mencionados el gobierno cuenta con los suelos necesarios, el acompañamiento técnico y una capacidad agroindustrial instalada por lo que es cuestión de «engranar toda la cadena, desde el pequeño productor hasta el procesamiento y la comercialización justa».

«Nosotros tenemos que cesar las importaciones de estos primeros rubros, es un gran compromiso, las divisas que se daban para la importación de estos rubros van a ser destinadas para potenciar la producción de nuestros campos y retomar nuestra cultura de siembra», sostuvo.

Las importaciones de estos siete rubros han venido disminuyendo en los últimos años, ante la merma de divisas.De allí la escasez y desabastecimiento en el mercado, pues la producción local no cubre la demanda por la falta de insumos como semillas y fertilizantes, aunado a un control de precios férreo de los rubros principales.

En el caso del maíz, Fedeagro ha asegurado que cubrirán este año menos del 30% del consumo, igual cifra para el azúcar. En cuanto al arroz la cifra es un poco mayor, un 40% aproximadamente. Mientras que en el caso de las leguminosas, la producción local cubre el 10% de la demanda, y prácticamente el 100% de la soya debe ser importada.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

7.715 comentarios en «Estos son los 7 rubros que el Gobierno afirma dejará de importar para aumentar la producción nacional»