Estas son las noticias del sector agroalimentario más destacadas de este #24Feb

A continuación las noticias del agro más destacadas de este viernes, difundidas por la prensa regional y nacional.

Fedeagro: Sector tiene 0% de fertilizantes para cosecha 2017 

Fl presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios  (Fedeagro), Antonio Pestana, aseguró que el sector tiene 0% de fertilizantes para iniciar la cosecha de este 2017, lo que dificultará la producción de alimentos. Según Pestana, el Gobierno nacional ha condicionado la entrega de insumos a los productores y ha centralizado esa entrega a Agropatria.

“A esta altura, en el año 2014 2015, 2016 ya teníamos copiado casi 25% de los fertilizantes que necesitábamos, en este caso tenemos 0% y desde el primero de diciembre no nos venden ni un solo saco de fertilizante”, afirmó. Asimismo, el representante de la entidad denunció que la delincuencia afecta a los agricultores.

Sin embargo, el pasado martes 21 de febrero el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, escribió en su cuenta Twitter: “Tenemos garantizada la semilla para el presente ciclo, se firmó esta mañana el convenio para la adquisición”. El ministro no dio más detalle.

Pestana agregó que “el hampa corrió a todos los agricultores, prácticamente hasta muchos se han tenido que ir del país por robos constantes. El gobierno debe entender que si hay algo que produce guerra económica es la delincuencia”, reseñó Globovisión.

 Productores del país concretaron Plan de Semillas 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró  durante el quinto encuentro en lo que va del año del Motor Agroalimentario de la Gran Misión Abastecimiento  Soberano, que el gobierno firmó  la compra de un importante lote de semillas, que está embarcado y será distribuido a los productores de todo el país, con lo cual se despeja el camino para el próximo ciclo de siembra. Castro Soteldo sostuvo una larga reunión con productores privados y públicos a nivel nacional. Allí aseguró el funcionario que esta misma semana se comenzarán a distribuir los fertilizantes, lo que se unirá a la adquisición de agroquímicos en los días posteriores, con lapsos muy precisos “para que se pueda iniciar sin tropiezos el nuevo ciclo, que tendrá un elevado porcentaje de nuestros insumos en los predios”, precisó el ministro, de acuerdo con información de El Universal.

 Fedenaga denuncia contrabando de carnes entre Colombia y Venezuela 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, (Fedenaga) Carlos Odoardo Albornoz, mostró su preocupación por que a su juicio, “el ganado que ingresa a territorio colombiano, no está libre de fiebre aftosa, eso representa un problema de salud pública y pone en riesgo el mercado internacional que Colombia ha conquistado en los últimos nueve años”. El Encuentro Binacional de la Gremialidad Ganadera celebrado en Cúcuta, fue el escenario donde agroproductores de Venezuela y Colombia, denunciaron que cientos de reses desaparecen diariamente de fincas venezolanas, para su sacrificio y posterior traslado a la nación neogranadina, publicó el diario El Nacional.

Tres toneladas de yuca robadas en Anzoátegui y Sucre están siendo vendidas por el país

Dos hectáreas de yuca amarga (para la elaboración de casabe) fueron robadas de un sembradío en la población de El Tacal, en los límites entre los estados Anzoátegui y Sucre, confirmó el presidente de la Asociación de campesinos de la entidad (Acea), Vicente Rivero, publica el diario El Norte.

El vocero de los trabajadores del campo manifestó que se trata de al menos tres toneladas del producto que estarían siendo ofrecidas en mercados municipales no solo de la entidad sino de estados vecinos, por la gran cantidad hurtada.Explicó que se adelantan las averiguaciones junto a autoridades del gremio agroproductor para dar con el paradero de los “inescrupulosos” que se dedican al robo en fincas y que causan daños a la población. Adelantó que las indagaciones apuntan a que las cinco personas de una familia que murieron en la ciudad de Caracas hace tres días fueron víctimas del hurto, traslado y venta de la yuca de El Tacal.

 Panaderos artesanales se unen por harina 

Los panaderos artesanales, que en el estado Lara sobrepasan los cuatro mil, continúan padeciendo el desabastecimiento de harina de trigo, insumo indispensable para poder seguir funcionando. Con el propósito de estar unidos al momento de reclamar del Gobierno nacional la garantía de recibir con regularidad ese insumo, así como la levadura, este jueves se reunió un nutrido grupo de ellos en la frustrada Cinemateca, final de la avenida Vargas. Dianneycary Hernández, vocera de las panaderías artesanales larenses ante el ministerio de las Comunas, fue una de las que estuvo esta semana en Caracas y se reunió con el ministro Aristóbulo Istúriz para tratar el problema, informó el diario El Impulso.

Ministro Pinto aseguró que producción de pesca aumentó durante el año 2016

Este jueves, el ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto, informó que la producción de pesca aumentó durante el año 2016 a 300 mil toneladas, indicó, que esperan se pueda elevar a 500 mil para este año.  En este sentido precisó, que desde su cartera se estarán creando los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pero con alimentos del sector pesquero. “El sector pesquero, han tenido unos alcances que han permitido sobrepasar las 300 mil toneladas de distribución en el área pesquera” Así mismo, Pinto, aseguró que, ante las denuncias por parte de los trabajadores en las que se aseguran que existe delincuencia en el mar y robo de motores, el gobierno trabajará para solventar esas irregularidades, divulgó Globovisión.

 Fedeagro: Perspectivas agrícolas para este año son negativas 

Antonio Pestana, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), espera que los anuncios prometidos por el presidente de la República tengan que ver con lo económico y que comience a destrabarse el sector, pues la situación agrícola del país continúa igual a la del año pasado, “las perspectivas no son buenas, pero nuestros deseos es que se pueda salir de la crisis”. “Hubo un cambio diametral en los esquemas de las reuniones que veníamos sosteniendo, antes estaba presente por lo menos el vicepresidente de la República y el consejo de ministros, ahora se reúnen por separado cada uno de los motores y caímos en un nuevo esquema de diagnóstico del problema y, lamentablemente, hubo una involución “, manifestó Pestana, según el diario El Nacional.  

La producción continúa en el precipicio por la falta de insumos

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, señaló que “la producción arrancó mal. Hay empresas que tienen cuatro plantas y dos están cerradas. La capacidad de venta es baja, salvo de los productos regulados, pero con esos rubros hay pérdidas”. El sector industrial arrastra saldos negativos por los obstáculos que ha enfrentado. Uno de los escollos es la restricción en la entrega de dólares oficiales. Las cifras de Ecoanalítica mostraron que a través del Dipro (dólar protegido) y el Dicom (dólar complementario) se liquidaron 8,8 millones de dólares en enero, y eso fue 72 % menos que en igual mes de 2016, publicó el portal Crónica Uno.

 Henkel García: Oferta de bienes y servicios está en niveles del paro petrolero 

El especialista Henkel García recordó este miércoles que buena parte de la oferta de bienes y servicios de los últimos años provino de las importaciones, que en los primeros meses de 2017 representan la mitad de lo que se tenía en el mismo período de 2016. Durante el foro Escenarios 2017, organizado por la Cámara de Caracas, García precisó que la contracción de la oferta global de bienes y servicios per cápita es de 40% desde 1997. García comparó la situación actual del abastecimiento con lo ocurrido hace 15 años durante la huelga de trabajadores de Pdvsa, aunque resaltó que en estos momentos la escasez obedece a otras razones, como políticas económicas erradas, publicó el portal El Interés.

Redacción Vida Agro

Share