Estas son las 5 noticias del #agro más destacadas de este #24Abr

Lea a continuación las noticias más destacadas de sector agroalimentario nacional, reseñadas este lunes 24 de abril por los medios de comunicación del país.

Redacción Vida Agro

Castro Soteldo: Caficultores podrán exportar café gourmet y excélsior sin intermediarios

“Una de las políticas que el Gobierno Bolivariano implementará para impulsar la producción cafetalera del país, es la exportación directa de este rubro a través de la Corporación Venezolana del Café (CVC), lo que redundará en beneficios económicos tanto para los caficultores, como para el país entero por el ingreso de divisas”. Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el programa televisivo Cultivando Patria N° 45, grabado en el caserío Guapa, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Castro Soteldo afirmcó que el consumo percápita de café del venezolano es de 2,4 kilos por persona al año, lo que se traduce en una demanda de consumo nacional de 1.617.391 quintales. Sin embargo, contrastó que la producción real del país es de 3.230.586 quintales al año, por lo cual se preguntó: “¿Para dónde se va ese café restante? Sencillamente se va por contrabando, y eso se va acabar, porque con la certificación de las fincas, los productores van a tener posibilidad de exportarlo directamente en alianza con la CVC”.

Manifestó que estas acciones están dirigidas a estimular a los productores a producir café de altísima calidad, conforme a los parámetros internacionales y los contemplados en la Providencia N° 41.060, referente a la cualificación y caracterización del grano, para el establecimiento de precios.

Precisó que la política de incentivo a la producción de este rubro incluye el establecimiento de convenios mixtos, para el procesamiento del rubro y su posterior comercialización. “Por eso esta torrefactora Vencedores de Guapa va a ser de ustedes (los productores organizados en comunas), y hoy firmamos un convenio para crear una empresa mixta que tendrá participación el Gobierno Nacional y los comuneros y comuneras de esta localidad”.

De acuerdo a estadísticas oficiales, Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país, con 891.400 quintales; le sigue Portuguesa, con 831.739 quintales, y en tercer lugar el estado Táchira, con 260.260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo.

Fuente: Prensa MAT/ El Mundo Economía y Negocios

 
“Gobierno no entrega insumos a productores porque Fedeagro le adeuda a Agropatria”

El diputado Luis Soteldo rechazó la postura de los directivos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en relación a la distribución de insumos.

El parlamentario afirmó a través de un boletín de prensa que “los directivos de Fedeagro denuncian al Gobierno de no entregar los insumos para la siembra del ciclo invierno 2017, pero no dicen por qué se generó esta situación, resulta que ellos deben a la empresa Agropatria 700 millones de bolívares y además les fueron incautados en sus galpones 160 mil sacos de semilla que no usaron en la siembra”, aseguró.

Soteldo señaló, que “toda la alharaca que hicieron el año pasado de que no les alcanzaron los insumos es una farsa, porque si no les alcanzaron los insumos cómo es que guardaban esa cantidad de sacos en los galpones de las asociaciones afiliadas a Fedeagro”.

Para finalizar, el diputado invitó a los dirigentes de la organización a dejar de ser “agentes políticos de Fedecámaras y de Consecomercio.

Fuente: Última Hora

 
Productores larenses recibieron certificación de café

El Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras hizo entrega a productores larenses de certificados de calidad de su café, en una asamblea de campesinos, que se llevó a cabo durante el programa Cultivando Patria.

En este sentido, Julio César Arriechi, productor de la comunidad Río Claro, parroquia Juárez, quien siembra las variedades de café Catuaí y Colombia 27 recibió la certificación por café Excelso, grado 1, manifestó: “nosotros tenemos una cultura ancestral para el procesamiento del rubro que consiste en el lavado, descosecho y despulpado. Luego realizamos hasta 3 lavados y se coloca en la seleccionadora de granos que aparta los granos verdes y la broza para obtener un café impecable”.

Gabriel Pérez, productor de la parroquia Guárico que siembra variedades de Colombia 27 e INIA 01 expresó: “estamos muy contentos por esta certificación porque aquí sacamos café de alta calidad directo a la planta procesadora, en el justo punto de maduración, se despulpa el mismo día, se lava, se seca al sol hasta que tenga una humedad del 12 por ciento y se mantiene en pergamino luego se trilla y está listo para la exportación”.

Fuente: Prensa MAT

 

 

Panaderos esperan incremento de importaciones para abastecimiento
Para la reactivación del sector molinero se requiere una importación de trigo mensual entre 150 y 180 mil toneladas de trigo de los cuales “120 mil son del tipo panadero, esto es equivalente a cuatro barcos de 30 mil toneladas” en tanto que en marzo llegaron al país dos buques y en lo que va de abril uno más indicaron fuentes del sector panadero.

Fuentes panaderas explican que “la insuficiencia de materia prima ha generado el descenso en la producción del pan mientras que las molineras han tenido 30 días de parada, de los primeros 100 días del año que han transcurrido”.

En este sentido desde el sector informan que “las paradas están durando 10 días al mes, en promedio, lo que afecta a las 15 empresas molineras que están en el territorio nacional y a las más de tres mil distribuidoras de trigo, tanto mayoristas como minoristas que no pueden despachar la mercancía”, se precisa.

En el sector se destaca que hay un incremento en el consumo de pan; a finales del año 2014 el promedio de consumo anual de pan de trigo, era de 23 Kg/mes por persona, para finales de 2016, subió a 32 kg/mes, esto representa un incremento de 37% en la adquisición de este alimento.

Según las cifras oficiales dadas a conocer por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de una nota de prensa, entre enero y abril de 2017 han llegado a las terminales portuarias, un total de 320 mil 465 toneladas métricas de trigo (de varios tipos), en promedio serían un total de 80 mil 116 toneladas al mes, es decir 99 mil 884 toneladas menos de las requeridas por la industria mensualmente, para la regularización de la producción tanto de pan como de galletas, pastas, harina para mezclas, repostería, pastelería y más.
Fuente: El Universal

 

 

Arias Cárdenas sostuvo encuentro para impulsar exportación de sal

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo un encuentro este viernes con el presidente de Indusaca, Francisco Juaristi, donde se trató el impulso en la producción y comercialización de sal.

El mandatario regional indicó que el encuentro tuvo la finalidad de presentar planes para impulsar la exportación de la sal y, de esta manera, continuar generando divisas al país fuera de la renta petrolera, para el beneficio del pueblo venezolano, reseñó AVN.

Asimismo se planteó en la reunión, realizada en la Residencia Oficial de Gobernadores, la ampliación de plantas para incrementar la producción.

Share