ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Cedro, un árbol autóctono y emblema del estado Barinas

El CEDRO (Cedrela odorata L.) es un árbol autóctono de entre 20 y 40 metros y es el emblema floral del estado Barinas. Su área de distribución comprende México, centro América, Las Antillas y llega en Suramérica hasta Brasil y Perú.

Redacción Vida Agro

Es uno de los árboles más utilizados y apreciados como maderables, y es precisamente Barinas, uno de los estados que nos brinda los especímenes más hermosos.

El CEDRO es un árbol con predilección por los suelos con buen drenaje, livianos, suficientemente aireados y drenados, por eso es común verlo en los cerros o elevaciones de terreno aunque sean de poca altura, como en los llamados “bancos” llaneros que, por regla general, presentan buen drenaje superficial.

El Cedro no prospera en zonas pantanosas, no es exigente en cuanto a la composición química de los suelos, pero se desarrolla mejor en suelos ricos en sustancias orgánicas. Asimismo, requiere del sol para su óptimo desarrollo.

Desde la época de la Colonia, las diversas especies de cedros americanos han abastecido los mercados internacionales del mundo industrializado con maderas de gran valor comercial.

Esta gran demanda de su aromática madera contribuyó a que muchas de las explotaciones se realizasen sin la aplicación de medidas conservacionistas que garantizarán su producción sostenida y que algunas especies como Cedrela odorata L., se redujeran notablemente. A pesar de ese saqueo, hoy día es posible su recuperación si se toman medidas conservacionistas de aprovechamiento racional de este recurso natural renovable.

Fuente: Jesús Hoyos (1985). Flora Emblemática de Venezuela

Lee también: 

ESPECIAL | Flora de Venezuela: Caucho Hevea, el árbol emblemático del estado Amazonas 

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Cereipo es el símbolo floral del estado Anzoátegui

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Merecure, el árbol emblemático del estado Apure

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Samán, símbolo de Aragua y testigo de la historia de Venezuela

Share