ESPECIAL | Flora de Venezuela: Caucho Hevea, el árbol emblemático del estado Amazonas

En Vida Agro dedicaremos este mes de mayo un especial sobre la Flora de Venezuela. Cada día difundiremos el árbol emblemático de cada estado.

Redacción Vida Agro

Mayo es  el mes de  nuestra flor y árbol nacional, por ello dedicaremos un especial sobre la Flora de Venezuela para afianzar los valores de nuestra nacionalidad y de las diferentes regiones del país.

Nuestro propósito con este especial es que los venezolanos conozcan el emblema florístico de su estado, crear conciencia hacia los árboles como expresiones más representativas de nuestra flora, y fomentar su cultivo y propagación. En 1952 fueron seleccionados los árboles que representan a cada estado del país. Y aquí lo difundiremos uno a uno por entidad.

Iniciamos con el CAUCHO HEVEA, el árbol emblemático del estado Amazonas, y que ha sido uno de los árboles que tuvo una importancia extraordinaria en la industria internacional y particularmente en la de cauchos para vehículos durante muchos años antes de la Segunda Guerra Mundial. Se usaba también para hacer la “goma de borrar”, tapones para frascos de medicinas y rodillos para imprentas.

EL CAUCHO HEVEA (Hevea benthaviana) también se le conoce como seringa,  jacia, goma fina, seringa blanca, pero el nombre más popular es el de caucho (palabra indígena compuesta por Ca, que significa árbol y Uchú que quiere decir que llora). Hace alusión a la abundancia de látex que desprende cuando se le hace una incisión. Mientras que el nombre de Hevea  es el vocablo empleado por los indígenas  para designar a estos árboles.

Antes de la invención del caucho sintético la materia prima para la industria cauchera procedía de los árboles caucheros.

Fuente: Jesús Hoyos (1985). Flora Emblemática de Venezuela

 

Lee también: 

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Cereipo es el símbolo floral del estado Anzoátegui

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Merecure, el árbol emblemático del estado Apure

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Samán, símbolo de Aragua y testigo de la historia de Venezuela

ESPECIAL | Flora de Venezuela: El Cedro, un árbol autóctono y emblema del estado Barinas

ESPECIAL | Flora de Venezuela: La SARRAPIA crece de manera espontánea en el estado Bolívar

Share