ESPECIAL | Flor Nacional: La Flor de Mayo es la reina de la flora venezolana

Símbolo de bondad, belleza, distinción y primor, así es nuestra orquídea Flor de Mayo, la más alta expresión de la belleza natural.

 

Especial Vida Agro

Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951 fue declarada como la flor nacional la Flor de Mayo (por ser la flor más vistosa y llamativa en esta época del año), perteneciente  a la familia de las orquídeas, “por sus notables cualidades y por su diversidad de formas, tamaños y colores que le imprimen excepcional belleza, y por ser una flor genuinamente nacional”, según reza en la Resolución emitida por los Ministerios de Agricultura y Cría y Educación.

Símbolo de bondad, belleza, distinción y primor, así es nuestra orquídea Flor de Mayo, la más alta expresión de la belleza natural y la reina de la flora venezolana.

Nuestra flor es originaria de la Cordillera de la Costa. Su nombre científico es Cattleya Mossiae, autóctona, y fue hallada en Venezuela en 1836.

En la familia de orquídeas es la más grande del reino vegetal y se encuentra principalmente en Suramérica, contiene un total de 30.000 especies y 800 géneros.

Sus flores son de color rosada violáceo, en número de 3 a 5, de 15 a 20 cm de diámetro sobre su mismo pedúnculo. Suelen estar presente entre los meses de marzo, abril y mayo. Los híbridos, por lo general, no siguen con rigor esta periodicidad  y algunos florecen dos y hasta tres veces al año.

 

El nombre específico de Mossiae aplicado a nuestra Flor Nacional se debe a que en el año 1836 George Green colectó una orquídea en la Serranía del Ávila (cercanía a La Guaira) y la envió al señor Parker, a Gran Bretaña. Éste la cultivó,  en un hábitat propicio y esta floreció. William Hooker  la describió botánicamente  y dedicó la nueva especie a la señora Moss de Otterspoil. De allí, el nombre científico de C. Mossiae Hooker, de nuestra flor nacional.

Desde entonces se inició  una gran búsqueda y hasta saqueo, principalmente por la Cordillera y Costa Andina , hábitats predilectos de la Flor de Mayo. Lamentablemente, la belleza ha sido su peor enemigo y por todas partes ha sido perseguida con fines de colección y comercialización hasta tal punto que, hoy, es difícil de conseguirla en su hábitat natural.

La Flor de Mayo posee una gran capacidad de hibridación. Existen flores blancas con labelo amarillo, rojo, amarillo y rojo, morado con todos los tonos; desde el color morado-pálido hasta el morado-oscuro, veteadas y jaspeadas.

Internacionalmente, ha sido la Catleya Mossiae, con su diversidad de híbridos una de las que más galardones y distinciones ha recibido. Esto ha contribuido a la salvación y perpetuación de esta joya de la flor venezolana. Lamentablemente, la belleza ha sido su peor enemigo

¡Orgullosos de nuestra Flor Nacional!

 

Fuente: Jesús Hoyos (1985). Flora Emblemática de Venezuela

Share