ENTREVISTA | Gerson Pabón: “Invito a William Contreras a que venga a sembrar hortalizas para que vea lo que cuesta producir”

El director de Hortalizas de Fedeagro, Gerson Pabón, en entrevista con Vida Agro, considera “muy cuesta arriba” casi que “imposible” la regulación de los precios de las hortalizas y frutas en el país, al ser un producto “perecedero”.

Sirlene Araujo/ Vida Agro

El pasado miércoles 29 de noviembre el superintendente de la Sundde, William Contreras, anunció que están trabajando en un mecanismo para regular las hortalizas y frutas en el país, » en el que se incluyen los ciclos productivos, costos de producción entre otros, con el objetivo que el venezolano pueda contar con estos rubros”.

Lee: Hortalizas y frutas, el nuevo blanco de regulación de precios de la Sundde

“Invito a William Contreras que venga a sembrar hortalizas aquí en Táchira, en Mérida, en Trujillo, para que vea lo que cuesta producir. No solo son los insumos que no tenemos y que debemos buscarlos y comprarlos al precio que sea para seguir produciendo y alimentar a 30 millones de personas. Actualmente hasta cinco días se tarda un camionero para echar gasolina o gasoil, antes se tardaban unas cuatro o cinco horas. Una pimpina de 20 litros la venden hasta en 250 mil bolívares”, manifestó el director de Hortalizas de Fedeagro.

Pabón, quien produce hortalizas en Táchira, fue tajante: “Al productor es imposible que puedan regular los precios, irán a regular los precios en los supermercados, y estos no volverán a comprarnos, irán a regular en los mercados mayoristas, y los camiones no volverán a viajar. Preferimos entonces dejarlas aquí, nos comeremos aquí las hortalizas, las venderemos aquí donde la producimos en Táchira, en Mérida, en Trujillo. El resto del país no tendría hortalizas. Nadie va a viajar para perder. ¿Quién siembra entonces?”.


“El Gobierno puede regular el maíz o el arroz pues lo pueden guardar en silos, pero cómo van a hacer con las hortalizas que se dañan más rápido. En las mesas de trabajo se les dijo que teníamos año y medio sin recibir fertilizantes, insumos, semillas. No se está sembrando la misma cantidad. ¿Y qué nos respondieron?, que las hortalizas no eran prioridad, sino el maíz, el arroz; pero tampoco se les dio los insumos. La guerra económica la montan son ellos a nosotros, señaló Pabón.

Si el Gobierno nos escuchara realmente habría producción de hortalizas. Hoy las semillas se están comprando a dólar libre. Solicitamos la derogación de la Ley de Ilícitos cambiarios para poder comprar porque no podemos ir a Colombia, pues hoy hacerlo significa ir preso por querer producir”.

“Los productores de hortalizas hemos aguantado, seguimos de pie, las trabas que tenemos para producir cada día son más. No es fácil”, sostuvo Pabón.

Precisó que muchos productores están usando la semilla artesanal para no pararse. “Es decir, están reusando semillas, por ejemplo, del tomate que cosechan, sin ningún tratamiento, la vuelven a resembrar, lo que baja los rendimientos y producción”. De allí que vemos en el mercado tomates pequeños, de mala calidad.

¿Cuánto cuesta producir hoy una hectárea de hortalizas en Venezuela?

Pabón afirmó que el tomate y la cebolla son  las hortalizas más caras para cultivar en el país, ante la cruel hiperinflación que agobia el país, el control de cambio, inseguridad y falta de insumos.

“Hoy para producir una hectárea de tomate y una hectárea cebolla se gastan unos 120 millones de bolívares en cada una, eso usando semillas buena calidad para tener buenos rendimientos.  Solo en semilla se van unos 70 millones de bolívares”, precisó Pabón.

El director de Hortalizas de Fedeagro explicó que un sobre de semillas de zanahoria cuesta 18 millones de bolívares, y se necesitan una cuatro libras para una hectárea. “Es decir que se requieren entre 70 y 80 millones para producir una hectárea de zanahoria”.

Para producir una hectárea de papa se debe invertir unos 80 millones de bolívares, al igual que para una hectárea de pimentón”, sostuvo Pabón.

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

7.653 comentarios en «ENTREVISTA | Gerson Pabón: “Invito a William Contreras a que venga a sembrar hortalizas para que vea lo que cuesta producir”»