Encuesta Cámara de Comercio de Maracaibo: Desplome de ventas y repunte de precios definieron el tercer trimestre del año

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, presentó los resultados más recientes de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del año.

Redacción Vida Agro

La Encuesta de Coyuntura de la Cámara de Comercio (CCM) reveló el desplome de los volúmenes de ventas en el último trimestre, así como un repunte de los precios.

“El 90% de los encuestados reportó un aumento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, el 7% indicó que no experimentó variación y el 3% señaló una disminución en sus precios”, señala el informe, en el que agrega que los encuestados estiman seguirá esta tendencia alcista, en vista de la creciente inflación en el país.

La encuesta señala que “el 70,4% de las empresas encuestadas no realizaron importaciones durante los últimos 3 meses”, y además reporta que el principal rubro en el que ha invertido la empresa durante los últimos 3 meses fue en inventario, con el 47,89% de las empresas encuestadas afiliadas a la CCM.

Sobre el Índice de Confianza Empresarial CCM, los afiliados a la cámara  expresan un -42,33%, lo que lo que sigue afianzando la tendencia de pesimismo de los empresarios  encuestados. El 74,65% de los afiliados considera que la actividad económica disminuirá para este último trimestre del año.

Con respecto al principal reto que debe enfrentar en la actualidad el Gobierno nacional en materia económica, “el 43,66% de los encuestados opina que el reto más importante que debe enfrentar el gobierno en materia económico es el control de la inflación, mientras que el 32,39% afirma que es el desmontaje de los controles de precios y de cambio“.

De igual forma, “un 11,27% de los encuestados opina que el principal reto es generar mayor crecimiento económico”.

Asimismo, apenas “un 1,41% considera que son otros los principales retos del Gobierno como el cambio de modelo económico y la institucionalización. y solo “un 2,82% se decanta por el acercamiento entre gobierno y sector privado”.

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