EN GACETA | Gobierno decreta cuarentena fitosanitaria en Yaracuy, Carabobo y Aragua por ‘Dragón amarillo’ en cítricos

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Animal (Insai), decretó cuarentena fitosanitaria en Yaracuy, Carabobo y Aragua por la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) en cítricos o conocida como ‘Dragón Amarillo, a través de una providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial N° 41.248 de fecha 2 de octubre de 2017.

Sirlene Araujo
“En la providencia se establecen las medidas y los procedimientos fitosanitarios para la prevención, control y contención de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), cuyo ámbito de aplicación abarca todas las personas naturales o jurídicas que produzcan cítricos o especies de la familia Rutaceae de forma comercial o de consumo familiar”, se lee en la Gaceta.


Entre otras medidas se crea la Comisión Nacional y sus Comisiones Regionales para la prevención, control y contención del Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina citri. Asimismo se detalla que la comercialización de la fruta debe hacerse sin hojas, tallos y peciolos.

 

 

Esta providencia era esperada desde hace meses por los productores de cítricos del país, ante el riesgo de contaminarse las 35 mil hectáreas que existe en el territorio.
El pasado 23 de agosto Vida Agro publicó una entrevista realizada a los directores de Frutales de Fedeagro, Rafael Cabrera y Carlos Romero, quienes confirmaron que estaban en riesgo las 35 mil hectáreas de cítricos que hay en el país -y los más de 30 mil empleos que genera- por la presencia de la bacteria HLB transmitida por el insecto conocido como Diaphorina, mortal para la planta, por lo que pidieron a las autoridades decretar emergencia sanitaria en el sector.


“La bacteria se llama Candidatus liberobacter que se aloja en la parte interna del árbol, en los brotes nuevos, y le va afectando la circulación de la savia hasta que se muere el árbol. Las plantas afectadas no tienen cura. Una vez que la planta se infecta hay que quemarla, no hay remedio”, lamentó Romero, quien acotó que esta bacteria está en mucho países.
Cabrera dijo que “desde el año pasado para acá hemos venido observando una sintomatología en las plantas, que se le conoce como dragón amarillo, que es como un moteado amarillo en la hoja, deficiencia de magnesio, zinc, hasta que se pone totalmente amarilla, la rama se cae y la planta se muere”.

La bacteria HLB transmitida por la Diaphorina también es llamada el “cáncer de los cítricos”. No tiene cura.
Dijeron que la industria también se percató de “que había mucha acidez en la fruta, y necesitó 17 kilos de naranja para hacer los concentrados cuando normalmente usa 12 kilos. La bacteria no afecta para nada al ser humano, lo único que percibe la persona es que es más ácida la fruta. La infección es en las ‘arterías’ de las plantas, no en los frutos”.
Esta bacteria afecta a todos los cítricos, como las naranjas, mandarinas, limones, incluso a los limoncillos y las plantas de azahar, según comentaron los directores de Fedeagro.

Yaracuy y Carabobo son los mayores estados productores de cítricos y están afectados. Estos tres representan más de 90% de producción nacional de cítricos.
La naranja, en específico, es la cuarta fruta más producida en el país con 429.296 toneladas para 2015, según las estadísticas manejadas por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) en su página web. Sin embargo, para el 2016 la producción bajó casi a la mitad, según confirmó Romero.

Para descargar la Providencia haz click aquí
Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.