EN GACETA | Cartera agrícola deberá destinar mínimo 61% del financiamiento a rubros de ciclo corto

Dichos recursos “deberán destinarse a operaciones de financiamiento que tengan como objeto la producción primaria de los rubros estratégicos” identificados en la resolución.

Redacción Vida Agro

En Gaceta Oficial N° 41.410 de fecha 1° de junio de 2018 fue publicada una Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, de Economía y Finanzas, pata la Pesca y Agricultura y Agricultura Urbana que establece que para los rubros de ciclo corto, como cereales, hortalizas, leguminosas, debe ser destinado mínimo un 61% del financiamiento de la cartera agrícola nacional.

Mientras que para el sector ganadero, avicultor y porcino solo será destinado un 10% del total de la cartera agrícola de la banca pública y privada. Quedaron excluidos el café, el cacao, el arroz, plátano, frutas, entre otros rubros.

Según el artículo 3, dichos recursos “deberán destinarse a operaciones de financiamiento que tengan como objeto la producción primaria de los rubros estratégicos identificados en esta resolución”.

Asimismo, la Gaceta establece, en su artículo 7, que la Banca Pública “puede obligar a los beneficiarios de los créditos de la cartera agrícola a arrimar un volumen de producción equivalente al monto del crédito otorgado, a las agroindustrias del Estado que determine el Ministerio de Agricultura”.

También indica la resolución, en su artículo 10, que en caso de que la banca comercial o universal privada en transformación ante la Sudeban, no cumpla con la cuota mínima establecida, deben destinar esos recursos a la banca pública o a los fondos públicos de financiamiento del sector agrario nacional, como Fondas, Fonpesca o la Corporación venezolana para la Agricultura Urbana.

Estos son los únicos rubros que podrán considerarse para el otorgamiento de créditos sujetos a dicha Cartera, de  acuerdo con el artículo 4:

 

 

Descargue aquí la resolución

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.