EN FOTOS | Así es el proceso de siembra de espárragos en Venezuela

El ingeniero merideño Ricardo Romero explicó a Vida Agro cuál es el proceso de siembra de espárragos en Venezuela, específicamente en Timotes, estado Mérida.

Milagros Palomares

A los productores que deseen iniciarse en el cultivo de espárragos, el agrónomo Ricardo Romero recomienda conocer cuáles serían las limitaciones de suelo, temperaturas, disponibilidad de agua, ya que de ellos dependerá que variedad usar y con qué fin lo desean.

Se  siembra  directamente a campo abierto por semilla o por almacigo a una distancia de 30 centímetros  entre planta y 60 centímetros entre surco.

Es necesario realizar un aporque (poner tierra al pie de las plantas) ya que la raíz a medida que se desarrolla tiende a crecer y su cepa forma una corona,  la cual produce los brotes o yemas que luego serán los turiones (espárragos).

La fertilización del suelo la hacemos con los recursos que tenemos, en nuestro caso de manera orgánica, con abono de chivo.

El cultivo posee un sistema radicular muy desarrollado capaz de almacenar agua por más de tres meses y resistir sin una gota. Sin embargo, los rendimientos tienden a bajar, pero al aplicarle riego el cultivo se vuelve a recuperar. Para tener un óptimo desarrollo se recomienda riegos con frecuencia de siete días.

El follaje comienza con la producción de los brotes y yemas tiernas que pasan a ser turiones tiernos,  estos crecen y forman la parte aérea (follaje) que dependiendo su edad puede llegar a una altura de más de dos metros.

Cuando el cultivo alcanza la edad de madurez (año y medio o dos) se comienza con la cosecha de los turiones. La poda roza  la parte aérea, es fundamental que sea en el ciclo de luna menguante, ya que todos los nutrientes y agua del follaje pasan a la corona.

Luego de realizar estas labores se procede a un control de malezas. Si son pocas simplemente se  arrancan a mano, si su población es mayor aplicamos un herbicida de contacto.

Los primeros brotes los obtenemos luego de la poda, esto dependerá en la temporada que nos encontremos si tenemos frío o lluvias y poco sol la brotación se tarda hasta 15 días o más y su carga es poca. Si tenemos un clima de sol templado, poca lluvia y nada de frío la brotación comienza a los 8 y 10 días.

Para cortar los espárragos se utiliza un cuchillo y se cortan los brotes que estén en buenas condiciones, se agarran con la mano. Los turiones cosechados se almacenan en cestas y son llevados al área de empaque para venderlos a los despachadores.

Share