“En 2 o 4 años el país se puede abastecer de maíz y arroz”

El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, considera que “aún produciéndose un cambio en Venezuela, lo que viene es más duro de lo que estamos viviendo en materia alimentaria”.

Gutiérrez, durante una cátedra magistral en la Jornada Agropecuaria de La Villa del Rosario, realizada en el club ganadero Ugavi, trató la situación de desabastecimiento y producción nacional, según reseñó el diario La Verdad.

El profesor fue optimista al expresar que “si hacemos como se tienen que hacer las cosas, de dos a cuatro años el país se puede abastecer nuevamente de maíz, arroz y leguminosas. De cuatro a seis años cubrir la demanda de café, caña de azúcar y seis a ocho años podremos autoabastecernos de carne y leche como antes”.

 

rice-1549130_1920

Gutiérrez dijo que es “lamentable que el Gobierno no quiera reconocer que el modelo actual que privilegia las importaciones sobre producción nacional fracasó”.

El  también presidente de la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas afirmó que la semilla para los rubros no llega y por eso “nuestra agricultura ha caído a niveles alarmantes. Este es un año perdido para la producción de maíz, arroz, leche y carne, lo cual demuestra que la situación se agravará en los próximos meses”.

Señaló que es imposible lograr producir alimentos en el país con una inflación sobre el 700%, que  solo bajaría si fuera posible aumentar los incentivos para incrementar la producción de los rubros”.

 ⊃ S. Araujo

Share