El semeruco o cereza, entre las frutas originarias de Venezuela

El semeruco o cereza criolla es una fruta originaria de Venezuela y contiene más vitamina C que una naranja.

Redacción Vida Agro
Foto: Vida Agro

En tiempo de la Colonia, los indígenas llamaban ‘cimiruco’ y lo usaban para elaborar bebidas fermentadas. El semeruco se cultiva principalmente en zonas semiáridas del occidente y el oriente venezolano, como los estados Lara, Zulia y Sucre. El potencial de exportación de esta fruta es infinito.

El árbol de semeruco es el símbolo floral del estado Lara, donde está presente en casas, parques y avenidas.

Lee: ESPECIAL | Flora de Venezuela: El SEMERUCO, símbolo del estado Lara

La Fundación Bengoa destaca los beneficios del semeruco y exhorta a aumentar su consumo por ser un fruto auctóctono rico en vitaminas.

«El Semeruco apenas presenta 40 cal y aporta 1.100 mg de Vitamina C por cada 100 gramos, ¡es la fruta comestible con mayor cantidad de vitamina C que se tenga conocimiento! Entre sus usos destacan la optimización del sistema inmune y previene el envejecimiento y algunos tipos de cáncer por su alto poder antioxidante. Puede consumirse preferiblemente entera o en jugos y postres», resalta.

La Fundación recuerda que el Semeruco o cereza criolla «es proveniente de la región Centrooccidental del país, es un fruto similar a la cereza de regiones templadas, de aproximadamente 1-2 cm de diámetro, según sus dos variedades de colores puede ser rojo intenso o amarillo».

Share