El kiwi en Venezuela llegó a tierras del estado Anzoátegui

El kiwi en Venezuela llegó a tierras del estado Anzoátegui. El productor Leonardo Guzmán Hernández contó a Vida Agro que decidió evaluar las condiciones de adaptabilidad del kiwi en sus tierras, y “para ello importamos de Portugal plántulas certificadas”.

Sirlene Araujo / @sirle10

Pese a las dificultades que atraviesa el agro criollo, los productores venezolanos no se rinden y contra todo pronóstico, siguen apostando al país, innovando, emprendiendo y creando. Una muestra de ello es el productor agropecuario Leonardo Guzmán Hernández, quien en su finca agrícola Sabana Grande, ubicada en la carretera Urica-El Samán, estado Anzoátegui, se atrevió a sumar a sus cultivos de lechosa, cebolla, ají dulce y pimentón, otro rubro para nada tradicional: el kiwi.

Aunque pueda parecer que es imposible que el exótico kiwi se dé en suelos venezolanos, Leonardo piensa todo lo contrario. Y en conversación con Vida Agro afirmó que las tierras de Urica son ideales para este tipo de cultivo, originario de las montañas de China. El kiwi ya está en tierras del estado Anzoátegui y ojalá que para quedarse .

Nuestro suelo es franco arenoso que según la literatura especializada es el ideal para el cultivo de kiwi”, manifestó el también abogado litigante y profesor universitario.

Leonardo contó que “decidió evaluar las condiciones de adaptabilidad del kiwi, y “para ello importamos de Portugal plántulas certificadas”.

“Como se trata de un cultivo experimental para evaluar su adaptación y rendimiento el aporte de agua será por gravedad, y la fuente hídrica será del río Amana. Así que llenos de trabajo, paciencia y fe, esperaremos los resultados”, dijo emocionado el productor.

Si bien el país cuenta con frutos autóctonos como el merey, el semeruco, el mamón, la guama, o el icaco, también es cierto que muchas frutas que consumimos y cultivamos son provenientes de otros países como la parchita, el popular mango, la naranja, o el cambur. Venezuela es una tierra bendita con un gran potencial frutícola, que según el estudio de Geo Venezuela (2007), es de casi 1,7 millones de hectáreas.

Lee también:Venezuela fue la pionera en exportación de mango en el mundo

El productor resaltó que en la actualidad “se ha despertado un gran interés por el cultivo del kiwi, debido a los resultados logrados en cuanto al potencial productivo y a la calidad de sus frutos. El kiwi tiene un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra, por ello se considera una fruta anticancerígena, antioxidante y anti-inflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo”

El kiwi es de clima templado, explicó el productor, por tanto es un cultivo de naturaleza subtropical. “Su temperatura óptima es alrededor de 25-30ºC, y en Urica nos acercamos a esas condiciones, ya que la temperatura aquí oscila entre 24-34°C. También requiere de una humedad relativa suficientemente alta que oscile sobre el 60% y esta se aproxima al de esta región de Anzoátegui. Es una planta dioica o unisexual, es por ello que cuando se cultiva es necesario plantar al menos una planta macho cada tres o cuatro plantas hembra”, precisó el orgulloso productor.

Lee también: El plátano venezolano, un producto “premium”

Origen del kiwi

Según el portal infoagro.com el kiwi es una planta trepadora originaria de las montañas de China. Su cultura fue extendida con fuerza hacia el resto del mundo, y en los años 70, en Estados Unidos llegó a alcanzar una notable producción.

A principios de siglo XX, y a finales de la Segunda Guerra Mundial, fue domesticada en Nueva Zelanda y por los años 80 ya era un cultivo de gran interés.

Los países pioneros en producción de kiwi son: Italia, Nueva Zelanda y Chile. En Brasil hay alrededor de 500 ha plantadas distribuidas por los estados de Paraná, Río Grande y Santa Catarina.

A principios de la década de los setenta del siglo pasado, esta fruta prácticamente no se comercializaba internacionalmente. En los años ochenta ya había un cierto nivel de comercio. En la siguiente década, el comercio alcanzó los 1.000 millones de dólares y, a finales de la década pasada, esta cifra se había duplicado.

Lee también: El país exportó cambur a la Unión Europea

Share