El café en Venezuela, base de la economía nacional durante casi un siglo

Durante casi un siglo de nuestra historia, la producción y la comercialización del café venezolano en el mercado internacional se constituyó en la base de la economía nacional. Para 1895 Venezuela llegó a ocupar el 3° lugar entre los países exportadores de café. 

Redacción Vida Agro

Fue este grano el que desplazó al cacao como el principal producto de exportación en Venezuela. En el 2002 se obtuvo la mayor producción nacional con 84.470 toneladas.

 

«Al hablar de la economía venezolana de los siglos XIX y buena parte del XX, es obligatorio referirnos al cultivo del cafeto. En principio junto al cacao, y luego como rubro principal, el cultivo y exportación del café fue capaz durante muchos años de dinamizar la economía venezolana, aproximadamente el 70% de las explotaciones agrícolas cultivaban café», señala el exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ, Werner Gutiérrez.

Gutiérrez resalta que «durante casi un siglo de nuestra historia, la producción y la comercialización del café venezolano en el mercado internacional se constituyó en la base de la economía nacional. El bienestar y prosperidad de los pueblos andinos y el desarrollo de ciudades, como Maracaibo, está indisolublemente unido a la riqueza que ingreso al país por la exportación del verdadero “oro negro”, que nunca como nación, debimos abandonar».

Precisa que en la historia del país queda registrado que ya para el año 1830, el cacao es sustituido por el café como principal rubro de exportación en la economía nacional.

«El café se convierte entonces en el motor que impulsa el desarrollo de vías de comunicación fluvial y terrestre, nueva infraestructura y el desarrollo de comercios y banca pujante que lleva bienestar a los pueblos del interior del país, principalmente de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. Para esa época, la ciudad de Maracaibo es la principal beneficiaria del comercio internacional del café, es a través de su puerto donde el producto es llevado a Europa y Norteamérica. Para 1895 nuestro país llego a ocupar el tercer lugar entre los países exportadores con mayor producción, el segundo escaño, entre los cafés suaves».

Guillermo Rincón‏, científico y humanista, compartió con Vida Agro que su «abuelo hizo parte de la historia del café; siendo tenedor de libros, hoy se dice contador, a principios del siglo XX, de la Casa Zingg de Maracaibo. Se exportaba café a Hamburgo y Baltimore».

El profesor acota que «tristemente, luego de esa fase de crecimiento y esplendor del cultivo del café en Venezuela, vendría una fase de estancamiento y más adelante de decadencia. A partir de 1925 comienza de manera significativa el descenso en el volumen y calidad del grano exportado, estando ya para 1933 en el octavo lugar entre los exportadores del grano a nivel mundial».

«El ocaso del rubro agrícola más importante de toda la historia venezolana, llega a su mayor punto de declive durante los últimos 15 años cuando Venezuela deja de ser un país exportador de café. Según informaciones de algunas organizaciones, desde el año 2004 nuestro país no lleva café al mercado internacional, no obstante, según la Organización Internacional del Café hasta el 2007 aparecemos entre las naciones exportadoras de café», destaca el exdecano.

Gutiérrez explica que «ha sido de tal magnitud el daño causado que la caída en la producción de café en Venezuela desde 1999 al presente año estará alrededor del 70%, pasando de 79.854 toneladas del aromático grano (1.735.956 quintales de 46 kilogramos) a aproximadamente 20.700 toneladas (450.000 quintales). Gracias a errores continuos durante muchos años, hoy Venezuela debe importar alrededor de 1.800.000 quintales de café, aproximadamente el 82 % de su consumo».

Share