El antígeno nacional Rosa de Bengala para detectar la brucelosis no se despacha al Zulia desde 2016

El presidente de Fegalago confirmó  a Vida Agro que hasta ahora no tiene “información sobre algún presunto brote de brucelosis en el estado Zulia“.

S. Araujo

El presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gerardo Ávila, informó el antígeno nacional Rosa de Bengala, producido por el Inia en Maracay para detectar la brucelosis en el rebaño, no se despacha al Zulia, uno de los principales estados ganaderos del país, desde 2016.

“En noviembre 2016 fue el último despacho que destinó el ente oficial sanitario al Zulia. Fueron 25 frascos para 500 pruebas c/u para todo el estado. Solo 12.500 pruebas, menos del 3 % de la cantidad de vientres existentes en la entidad para ese momento”, escribió Ávila en su cuenta en Twitter.

El presidente de Fegalago dijo que tanto la vacuna como el antígeno deben ser importados, a tasa de dólar paralelo, y la gran mayoría de los productores no están en la capacidad de costearlo, por lo que instó “a las autoridades sanitarias oficiales a promover y trabajar en función como estado, las condiciones necesarias para que el rebaño bovino nacional cuente con un programa sanitario acorde a la normativas internacionales que exige la Organización  Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La brucelosis la causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies animales. La brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros.También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.

Consultado si tiene reportes de casos de brucelosis en la región, ante cadenas en redes sociales que afirmaban de brotes en el estado, Ávila afirmó a este portal que “hasta este momento no tenemos información en el estado Zulia sobre algún presunto brote de brucelosis. Aunque es pública y notoria la severa escasez de biológicos, medicinas y reactivos, no se descarta que pueda existir actividad brucélica en algún rebaño”.

El presidente de Fegalago reiteró que “el ente que podría informarnos de manera oficial sobre la confirmación u ocurrencia de algún brote diagnosticado/certificado en el estado Zulia es el Insai como autoridad sanitaria”.

El médico veterinario invitó “al consumidor zuliano a que hagamos caso omiso a cadenas con información no confirmada que buscan generar nerviosismo y desmotivar por razones desconocidas, el consumo de leche y carne. Ante una duda, se debe buscar información de fuente confiable”.

Explicó que la brucelosis es una zoonosis, es decir, que se transmite al ser humano. De allí, la importancia de tener medidas de prevención en el lugar de trabajo. “Produce fiebre, inflamación en los testículos, es de tratamiento largo con antibióticos y costoso”.

Aclaró que la brusela no daña la leche ni la carne para el consumo. “Es necesario precisar que la leche y carne siempre debe ser consumida tomando las previsiones correspondientes y buenas prácticas al cocinar. Ello reduce significativamente riesgos alimentarios. La leche debe consumirse pasteurizada o como mínimo, higienizada y hervida (+60°c). Estos procesos reducen y eliminan las.bacterias termosensibles. La brucella es una de ellas. Y la carne debe siempre consumirse preferiblemente bien cocida ya que al ser sometida a las altas temperaturas indicadas para los distintos tipos de corte, por un tiempo determinado elimina bacterias termosensibles y ello también disminuye en gran medida la posibilidad de contagios”.

 

 

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

3 thoughts on “El antígeno nacional Rosa de Bengala para detectar la brucelosis no se despacha al Zulia desde 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.