Eje Panamericano produce 25.000 toneladas de lechosa anuales

La papaya es la sexta fruta más producida en Venezuela, de acuerdo con cifras de Fedeagro. Su mayor pico se registró en 2014, con 208.725 toneladas. Se ubica entre las más consumidas, después de la piña, cambur, naranja y patilla.

Milagros Palomares
Fotografías: Cortesía Ing. Nelson Montilva/ Vida Agro

La riqueza agrícola de los suelos y la dedicación de los productores se conjugan de manera perfecta para que en el Eje Panamericano (que comprende zonas de Trujillo, Mérida y Zulia) se cosechen 25.000 toneladas de lechosa al año.

La lechosa, una de las frutas más accesibles a los consumidores, es la sexta más producida en el país, de acuerdo con cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

En el territorio nacional existe una superficie plantada de más de 11 mil hectáreas de este rubro y la producción nacional alcanzó al cierre de 2015 unas 203.832 toneladas, según registros de este gremio, basados en cifras del Ministerio de Agricultura en su memoria y cuenta anual. Su mayor pico de producción se registró en 2014, con 208.725 toneladas.

El plátano (considerado un frutal) lidera las cifras de Fedeagro. En el 2015 tuvo una producción de 649.444 toneladas. Le sigue la piña con 522.289, el cambur con 490.582, la naranja con 429.296, y en quinto lugar, la patilla con 256.661 toneladas.

“La lechosa que producimos en el Eje Panamericano no solo tienen capacidad de exportación sino calidad, porque nuestros suelos reúnen las condiciones óptimas para producir los mejores frutos”, aseguró a Vida Agro el agrónomo Nelson Montilva, especialista en lechosa o papaya, como también se le conoce a esta fruta.

Precisó que en el Eje Panamericano hay actualmente 250 hectáreas sembradas de este rubro, con un rendimiento promedio de 100 toneladas por hectárea, lo que comprende una producción estimada en 25.000 toneladas de lechosa anuales. “Podemos decir que el Sur del Lago de Maracaibo, junto con el piedemonte andino, aporta una importante cantidad de lechosas a la producción nacional”, afirmó Montilva.

Los tipos de papaya que más se siembran en esta zona son Maradol, Mulata, lechosa criolla, y se han sembrado algunas hectáreas de un híbrido llamado Pasión Red. El agrónomo indicó que estas semillas son originarias de México, los productores las adquieren a través de la empresa Semillas del Caribe, que cuenta con representantes en la zona.

En el Eje Panamericano conformaron hace cuatro años la Asociación de Bananeros y Papayeros del Estado Trujillo (Asobanaptru), que agrupa a 50 productores. Los principales mercados del país a los que ellos distribuyen este fruto son: el mercado de Coche (Caracas), mercado de mayoristas (Valencia), Mercabar (Barquisimeto), mercado Táriba (Táchira), mercado de mayoristas (Mérida) y Mercasur (Maracaibo).

La lechosa, junto con el cambur, ha sido una de las frutas criollas más económicas para el venezolano, en comparación con la manzana o pera (importadas). En la actualidad, el kilo de lechosa se puede conseguir en el mercado entre 1.000 y 1.500 bolívares, precios similares al del cambur.

Las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas y la Universidad de Los Andes revelan que para el 2013 la ingesta percápita de lechosa se ubicó en 5,5 kilos, ubicándose entre las frutas más consumidas por los venezolanos, después de la piña, cambur, naranja y patilla.

El productor Júnior Ocando, ingeniero en producción agropecuaria, tiene sembradas 35 hectáreas de papaya en el Eje Panamericano. Su experiencia le ha permitido constatar que dedicarse a la agricultura es su mejor profesión:

“Producir en estas tierras es más maravilloso porque tenemos las condiciones ideales y se suman a nuestras ganas de trabajar”.

“Para mí el campo es parte de mi vida, es pasión, no solo basta tener conocimiento, también es vocación, el campo me llena de satisfacciones porque uno sabe que está produciendo comida para que la gente se alimente”.

A los productores que han tenido que bajar la guardia les ofreció un mensaje de reflexión: “Siempre hay maneras de salir adelante, buscar estrategias para seguir manteniendo la producción”.

¿Cómo se siembra la lechosa?

El agrónomo Jairo Bracamonte resalta en su blog Agrónomo Valerano,“lo noble, rentable y sencillo que es el cultivo de lechosa”.

Explica: “Es necesario iniciar las labores con una buena y profunda preparación de la tierra, esto se logra con un pase de arado o rastra pesada.

También es recomendable iniciar la preparación del suelo con unos dos meses de antelación a la siembra, de tal manera que tres semanas después del pase de arado se dan dos pases cruzados de rastra normal, garantizando así un duro golpe a las malezas y plagas que pupan en el suelo”.

“Los dos últimos pases se dan una semana antes de la siembra para destruir la natilla de malezas que han germinado y exponer al sol y las aves silvestres las larvas y huevos de plagas del suelo. Paralelamente hay que ir preparando lo referente al semillero, recomiendo en la medidas de las posibilidades, que contraten la germinación a invernaderos especializados en el ramo, y que se inicien con máximo dos mil plantas para que así se vayan familiarizando con las labores del cultivo”.

“Maradol es la variedad que tiene mayor aceptación en el mercado por su resistencia al manejo post-cosecha, tamaño y sabor, de todas manera consulten con los agricultores de la zona cual es la variedad que ellos siembran”.

“La fecha de siembra independientemente que poseas riego es a la entrada de las lluvias, así que debes planificar la preparación de tierra y semillero para que todo esté listo al iniciarse las lluvias”.

“Con respecto al terreno lo más importante es que sean suelos profundos, de buen drenaje y lejos de riachuelos o quebradas que inunden el terreno en época de lluvia, lo demás se soluciona con un buen plan de abonamiento. La duración productiva del cultivo de lechosa es de un año aproximado, la plantación puede durar hasta dos años”.

Costos para sembrar una hectárea de lechosa (a febrero de 2017)
  • Semilla: Maradol : Bs.500 mil / Mulata: Bs. 700 mil / Pasión Red: Bs. 1.200.00
  • Preparación del terreno: 10 horas por Bs. 40.000 = 400.000 bs
  • Producción de plántulas: 2.000 por Bs. 800 = 1.600.000 bs
  • Drenajes de suelos: 20 horas por Bs. 40.000 = 800.000 bs
  • Riego: Cintas de goteo y mangueras principales = Bs. 2.000.000
  • Motobomba de succión de 2 pulgadas / Motobomba alta de presión de 3 pulgadas
  • Mano de obra: 10 obreros = Bs. 150.000
    150.000 mensual xr 7 meses = Bs.1.050.000
  • Costo total estimado: 8 a 10 millones de bolívares

Riesgos a los que están expuestos los cultivos

Según el ingeniero agrónomo Nelson Montilva, son varios los riesgos a los que están expuestos los cultivos de lechosa:

“La enfermedad que representa el 90% de los daños es el virus de la mancha anular, que en el campo se le conoce como ‘crespera’, ‘churquera’ o ‘encrespadera’, que no es más que malformación de los brotes nuevos de la planta afectando el ADN de la misma”.

También, los agentes climáticos: vientos, fuertes lluvias e inundaciones.Y la fitotoxicidad o intoxicación por el uso indiscriminado de agroquímicos.

Share