El aguacate es el séptimo frutal más producido en Venezuela

El aguacate es el séptimo frutal más producido en Venezuela. En 2015 alcanzó su récord de producción con 152.696 toneladas, según estadísticas de la Confederación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro).

Redacción Vida Agro

Las principales zonas productoras de aguacate se encuentran en los estados del norte y occidente del país.

Según los expertos en Horticultura, Jesús Aular y María Casares, los principales cultivares que se usan en el país son: ‘Choquette’ y ‘Pollock‘ (híbridos de raza guatemalteca por antillana), siendo el único patrón el ‘Criollo’ (raza antillana).

Luís Avilán, conocido investigador del extinto  Fonaiap, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, precisa que “el aguacate Persea spp es una de las frutas más populares y de consumo generalizado en el país, con grandes perspectivas para ubicarse entre los principales productos no tradicionales de exportación dadas las ventajas de los precios y el nivel de la demanda del mercado internacional . Entre los países productores, a nivel mundial Venezuela ocupó para 1993 la la séptima posición (ONU, 1993), con una superficie de 13.398 ha y una producción de 59.860 toneladas”.

Avilán explica en sus artículos que “la producción de aguacates en Venezuela, con excepción de aquella cosechada en los pocos huertos tecnificados establecidos en los últimos años, se caracteriza por una gran heterogeneidad de formas, tamaños y colores, en razón de provenir de plantas a pie franco, empleadas como sombra para plantas de café y cacao y así como de huertos caseros”.

De allí que es común conseguir hasta aguacates morados, como en la zona baja del estado Trujillo. Este color lo adquiere el fruto cuando está maduro, incluso la piel  puede llegar a color negro. Es de pulpa amarilla y de sabor cremoso. Su concha se desprende fácilmente.

La introducción y selección de materiales con el objetivo de mejorar la calidad y los niveles de producción data del año 1937, a raíz de la creación de la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia en la ciudad de Caracas. En los informes técnicos de los años 1944-45 ya se recomendaban entre otros cultivares, el empleo de Pollock y Winslowson. A pesar de que en varias publicaciones se han recomendado diferentes variedades, las más plantadas son Pollock y Choquette”, señala el investigador y experto en frutales.

Share