#DíaMundialDelHuevo: El alimento más nutritivo después de la leche materna

El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de cada mes de octubre. Se trata de un día en el que se pone de relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo.

El día del huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en el año 1964, en la segunda conferencia internacional del huevo. Cada año se ensalzan los beneficios de este alimento.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe. La FAO señala que un huevo grande (50 g) aporta parte de las necesidades diarias de selenio (27 %), vitamina B12 (25 %), colina (23 %), riboflavina (15 %), proteínas (13 %), fósforo (11 %), vitamina D (9 %).

La ingesta de huevos no debe de ser superior a 10 unidades por semana.
El huevo es un alimento que posee unas propiedades muy buenas para el organismo del ser humano, como:

  •  Alto valor nutritivo
  • Rico en proteínas
  • Abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales
  • Proporciona antioxidante
  • Ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular.

diahuevo

Según el portal Avicultura.com, el Día Mundial del Huevo se celebra en más de 150 países de todo el mundo en los que se llevan a cabo actos muy diversos, como el concurso que se celebrará en Suecia, que busca la mejor receta con huevo a través de fotos colgadas en las redes sociales por los usuarios. También habrá charlas sobre los beneficios que aporta este alimento o clases de cocina del huevo. Además, se motiva a los consumidores a experimentar con huevos, como en la campaña británica “Put an egg on it” (ponle un huevo encima) para celebrar el Día Mundial del Huevo.

La página destaca también la labor humanitaria de la fiesta del huevo, y es que la Comisión Internacional del Huevo colabora con la FAO en una campaña de recogida de huevos en la que se llegan a conseguir más de 50 millones de unidades, que son enviados a los países más necesitados del planeta. Con esta iniciativa se pretende poder frenar y paliar la desnutrición de los más indefensos. Esta labor social tiene a veces una cara conocida que da más visibilidad a la iniciativa, y en esta edición es la del futbolista Javier Mascherano, quien se ha comprometido a donar y distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles argentinos a través de la Fundación Banco de Alimentos.

Huevos talla XXL

Ahora, desde hace apenas dos meses, hay una alternativa al sistema tradicional de presentación de huevos, que los eleva a la categoría de producto “gourmet”. Y es que la empresa gerundense Liderou ha lanzado al mercado un envase que contrasta totalmente con las habituales hueveras de media o de docena entera. Dicho envase contiene dos huevos de tamaño extragrande – XXL – con dos yemas en cada uno, procedentes de gallinas criadas en el suelo. El producto ha sido bautizado como “Un Par”. La idea daba vueltas en la cabeza de su director, Josep María Vidal, desde hace ya muchos años, y ahora se han decidido a llevarla a cabo.

El envase, realizado en cartón reciclado, presenta un diseño atractivo y rústico que además resulta cómodo y seguro de transportar gracias a su asa en forma de dos huevos entrelazados y a su estructura interior que protege el contenido.

El principal público objetivo a quien va dirigido son amantes de la gastronomía que buscan adquirir un huevo de tamaño extragrande, actualmente muy poco común en el mercado, e incluso puede ser un regalo para alguna ocasión especial. También puede ser un producto adecuado para solteros o parejas “foodies” – amantes de la comida – que no necesiten adquirir seis o doce huevos, sino que con dos tengan suficiente. Además, en una sociedad que cada vez se está volviendo más sibarita y elitista a la hora de comer, un producto que combina elegancia y calidad puede tener una gran acogida, como se demostró en su presentación el pasado mes de abril en la feria Alimentaria de 2016, en Barcelona.

unpardehuevos
Actualmente el “Par de huevos” se puede encontrar en tiendas “gourmet” especializadas de Cataluña. De éste modo se consigue elevar el huevo a la categoría de exquisitez, algo chocante para un producto habitual en el día a día de nuestra sociedad. Y es que éste es el objetivo del producto de Liderou, ya que Vidal destaca que “Un Par” es un artículo de exposición más que de consumo general como lo son las tradicionales medias docenas o docenas enteras de huevos.

Curiosidades sobre el huevo

La versión digital de la revista Muy Interesante en México recoge 6 curiosidades sobre este alimento.

  1. 1,2 trillones de huevos se producen cada año en el mundo: 40% de la producción de huevo se consume en China.
  2. El color de la yema del huevo no tiene que ver con el tipo de gallina, sino con lo que come. Por ejemplo: si la gallina es alimentada con alfalfa y maíz, el color amarillo de la yema es fuerte, y claro si se alimenta de trigo y cebada.
  3. El canadiense Joseph Coyle, editor del periódico “British Columbia”, fue quien inventó el cartón de huevos.
  4. México es el quinto productor de huevo a nivel mundial: ¡produce 2.55 millones de toneladas cada año!
  5. Entre más vieja sea la gallina, más grande será el huevo.
  6. En 1971 una gallina de una granja en Estados Unidos puso un huevo que tenía ¡nueve yemas!

Entre otras curiosidades, el portal edualimentaria.com, registra otras 10 particularidades de este extraordinario alimento:

  1. El proceso de formación del huevo dura entre 24-26 horas, desde la ovulación hasta la puesta, y se necesitan 5 onzas (155,4 g) de alimentos y 10 onzas (311 g) de agua. Después de 30 minutos, comienza la formación de otro huevo.
  2. Una gallina pone en promedio 300 a 325 huevos al año. Mientras que las gallinas primitivas ponían alrededor de 30 huevos al año.
  3. Que la gallina debe comer 4 libras (1,81 Kg) de alimento para hacer una docena de huevos.
  4.  La gallina comienza a poner huevos alrededor de los 5 o 6 meses de edad, alcanzando el pico (máximo) a los 2 años, luego la producción de huevos comienza a descender gradualmente.
  5.  Que la cáscara del huevo puede tener hasta 17 mil pequeños poros en la superficie. A través de ellos, el huevo puede absorber los sabores y olores.
  6.  En Suiza, la ley impone que todas las gallinas del país tengan acceso al aire libre.
  7.  Que el huevo es una excelente fuente de colina, un nutriente esencial para el desarrollo cerebral y memoria.
  8.  Que el huevo contribuye a mantener un peso saludable, ya que tiene una baja densidad energética (72 Kcal/huevo promedio) y es rico en proteínas de alta calidad, que nos ayuda a sentirnos sin hambre por más tiempo.
  9.  Que el huevo posee todas las vitamina excepto la vitamina C.
  10. Que el chef Howard Helmer es el fabricante de omelette más rápido del mundo con un récord de 427 omelettes de 2 huevos en 30 minutos. El posee 3 Récord Guinness en la fabricación de omelettes, y se lo considera “El Rey del Omelette”.

Redacción Vida Agro

Share