Detenidos 16 agricultores por incumplir contrato de entrega de su cosecha de arroz a la empresa estatal DelAgro

En un encuentro con los medios de comunicación social, el fiscal general afirmó que esas personas serán imputadas por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Redacción Vida Agro

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos 16 agricultores por el incumplimiento de contratos suscritos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A. (Delagro) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras. Sin embargo, no ofreció los nombres de los productores ni a cuáles asociaciones pertenecen.

“Estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a Delagro, según el contrato firmado por el cual se les otorgó financiamiento, además de insumos agrícolas, asesoría técnica, maquinaria del Estado y en algunos casos hasta lotes de tierras”, indicó Saab, según nota de presa del Ministerio Público.

Estas detenciones serían las primeras por incumplimiento de entrega de cosecha a empresas del Estado, lo que vislumbra el escenario que se enfrentará el agro nacional. Recientemente en Gaceta Oficial N° 41.410 de fecha 1° de junio de 2018 se establece, en su artículo 7, que la Banca Pública “puede obligar a los beneficiarios de los créditos de la cartera agrícola a arrimar un volumen de producción equivalente al monto del crédito otorgado, a las agroindustrias del Estado que determine el Ministerio de Agricultura”.

Al existir el incumplimiento del contrato, dijo Saab, “tiene que actuar el Ministerio Público en contra de esa gente, que pudiera ser más delincuente que cualquier otra porque están jugando con la alimentación de los venezolanos; el peso de la ley ha recaído en ellos”, expresó.

Agregó que se están realizando allanamientos a cuatro empresas involucradas en este caso: “Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A. Explicó que dichas compañías “compraron la producción que correspondía a Delagro para venderla a precios especulativos”.

Saab explicó que “Delagro realizó una inversión de 110 mil millones de bolívares, y los agroproductores estaban en la obligación de entregar 10 millones de kilogramos de arroz, pero solo entregaron 17,5% de lo que correspondía; mientras que el porcentaje restante fue comercializado a las empresas privadas mencionadas”.

“Los financiamientos y apoyos han sido entregados a estos agroproductores para que cosecharan alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como a otras organizaciones comunales del pueblo venezolano”, señaló el titular de la acción penal en el país.

El también Presidente del Consejo Moral Republicano afirmó que “se determinó que algunas empresas privadas utilizan guías de movilización falsas para el traslado de esta mercancía

De igual modo, aseveró que “estamos investigando a empresas privadas que trillan, empacan y comercializan productos utilizando logos y emblemas de empresas extranjeras para así simular que se trata de alimentos importados y de esta manera incrementar los precios”.

Vida Agro consultó con fuentes del sector agropecuario nacional sobre la identidad de estos agricultores y la respuesta encontrada fue: “No tenemos conocimiento de quiénes son”. Presuntamente serían productores ligados al Gobierno, que tienen acceso a créditos del Estado.

En la página web del Miinisterio Público tampoco se ha publicado hasta ahora, la nota de prensa con los nombres de los detenidos.

En redes sociales, no se hicieron esperar las reacciones sobre el tema:

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.