Descontentos productores de cacao de Barlovento por la exportación de 75 toneladas de cacao a Estonia por el Gobierno de Miranda

El Gobierno Nacional realizó la primera exportación de cacao a Estonia bajo la consigna del Plan Nacional Cacao. 75 toneladas de Carenero Superior habrían salido de Miranda rumbo al país báltico este martes, según reseñó Viva El Cacao.

Redacción Vida Agro
Foto: Cortesía Viva El Cacao

La exportación de 75 toneladas de cacao a Estonia por parte del Gobierno de Miranda despertó la suspicacia y descontento entre miembros de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), quienes viven bajo la incertidumbre de no tener políticas claras en torno a cómo negociar el fruto de su cosecha.

Así lo expresó a Viva El Cacao, el presidente de la organización gremial,Ciro Martínez, quien exigió al representante del Gobierno nacional una explicación.“Si ellos están exportando, por qué nosotros no podemos trabajar?”.

Reclaman un pronunciamiento en Gaceta Oficial que le permita a los cacaocultores saber dónde están parados, pues hasta ahora todo ha sido “de boca y se les aplican acciones sin leyes que los respalden”. Aseguró que todo responde a políticas “netamente partidistas que nada tienen que ver con el bienestar de las comunidades dedicadas al cacao”.

“¿Cómo es posible que anden exportando y ni siquiera se han reunido con ni con el 30% de los productores de Miranda para explicarles de qué va el fulano plan?, ¿De dónde salió tanto cacao, si lo que se genera en Barlovento no llega a cuatro o cinco toneladas al año”?, se preguntó Martínez.

El presidente de Asoprocave ha venido denunciando  el monopolio en la comercialización del grano, desde el pasado mes de enero, cuando se decretó la paralización de toda la exportación del cacao.

El representante de Asoprocave recordó que “el problema empezó con un grupo de empresarios del país y fue abarcando todo el circuito cacao hasta llegar a nosotros. Porque yo quiero saber, qué productor está comercializando un grano de cacao libremente como se hacía seis meses atrás. No hay quien pase por una alcabala que la policía o la Guardia no se lo decomise. Todos hemos sido víctimas de un perseguimiento, de un acoso por parte de las autoridades competentes. Ahora el Estado, como autoridad que es y que nosotros elegimos, nos quiere controlar porque nos quiere meter la mano en el bolsillo, aparte que ya nos la metieron en el estómago,” dijo

Según aparece publicado en el portal www.vive.gob.org en la actividad estuvieron presentes el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán. El objetivo de este plan, según expresa la nota, sería “diversificar el procesamiento de la materia prima para convertirla en productos terminados como chocolate, manteca y licor”, además de “ir desplazando las mafias que se han venido construyendo en torno a la economía del cacao”.

Lea la nota completa en Viva El Cacao

Share