Desatadas las invasiones de fincas: ‘La Unión’ en Táchira y “La Trinidad” en Barinas fueron atacadas este fin de semana

Con total impunidad y anarquía siguen invadiendo fincas en el país. En mucho de los casos con el consentimiento de autoridades locales, regionales y nacionales.

Redacción Vida Agro

“En este instante un importante grupo de personas irrumpen en la finca la Unión Km 93 vía La Fría-Orope de la Flia Roa, a quienes no hace tanto le robaron 339 reses del hato y luego 80 más. Sucesos en pleno desarrollo. Como verán en las gráficas, se acompañan de vehículos oscuros”, así lo denunció el expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz a través de su cuenta en Twitter este sábado 15 de septiembre.

También, la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), se pronunció y repudió la invasión.

“Desde Asogata reiteramos nuestro llamado a las autoridades civiles y militares para que hagan respetar la propiedad privada. Basta ya de mas atropello contra los productores del campo, que trabajamos para garantizar los 365 dias del año, la comida a todos los Venezolanos”, escribió el gremio en su cuenta en Twitter.

La periodista tachirense Sebastiana Barráez explicó cómo ocurrierron los hechos. Dijo que “un grupo de 70 invasores, acompañados por una comisión del Inti, la alcaldía, y funcionarios del Faes, irrumpió el sábado a las 2 de la tarde en la finca la Unión, ubicada en el Kilómetro 93 vía La Fría-Orope, de la familia Roa Rosales”, según denunció vía Twitter.

Afirmó que la finca fue tomada y “entre las personas a quienes el Inti les adjudica la finca hay tres concejales del PSUV La Fría, un cuñado del alcalde Willinton, y un individuo llamado Argenis Hevia”.

En una serie de tuits, Barráez detalló que “llegaron ocho carros del Faes y la alcaldía de La Fría, municipio García de Hevia, en un Tritón Ford rojo, con machetes, etc.”, acompañados con los invasores, habitantes del caserío del kilómetro 96. “Los funcionarios del Faes se cubrían con pasamontañas y su acento era jerga popular de Caracas, estilo colectivos”, escribió.

Agregó que la comisión estaba presidida por el director del Inti de Táchira, Miguel Durán y el cuñado del alcalde Willinton Vivas. “A la comisión la custodiaban los del FAES con pasamontañas, armamento largo, camionetas negras Toyota Fortuner, Tacoma y Gran Cherokee”, denunció Barráez. “Uno de los funcionarios del Faes, con cadena muy gruesa de oro y esclava de oro, dijo que eso era una orden presidencial”.

Denunció que los funcionarios “golpearon a quienes observaban desde la carretera principal y los obligaron a borrar fotos y vídeos” y tumbaron el portón principal, a tres de la vía principal a Orope, chocándolo con la camioneta Tacoma.

La finca La Unión, de la familia Roa Rosales, tiene 600 hectáreas, con tradición familiar desde hace 60 años y documentada ante el Inti. Por lo que esta acción viola las medidas de protección del Tribunal Agrario, “pretendiendo que los invasores hicieran mediciones de la tierra”.

En la finca estaban los propietarios Julio César Roa Rosales y sus familiares, así como productores de la zona. “A pesar de la crisis la tienen en producción y hay 4 máquinas, entre máquinas de oruga y tractores de goma”, finalizó Barráez.

La Trinidad en Barinas

“Ahora Barinas numeroso grupo de invasores están penetrando en La Trinidad unos se meten para los potreros regandose por todos lados. Hacen un gran rancho justo frente a la casa. Se hizo denuncia en la defensoría del Pueblo y el miércoles en la fiscalía superior y nada RESPUESTA”, alertó el sábado 15 de septiembre la Asociación de Ganaderos del estado Barinas (Asobarinas), a través de su cuenta en Twitter.

Asogata recuerda que el hato La Trinidad en el sector el toreño tiene “certificado del Inti que la avala como productiva y hoy atacada impunemente por invasores de oficio sin ningún procedimiento legal y mucho menos sin la defensa de sus dueños y empleados por parte de OSE”.

El gremio ganadero indicó que la señora Marisela Febres es la dueña drl Hato La Trinidad en El Toreño-Barinas, es la cuarta generación de productores de carne y leche.

Ademàs agregó que “invasores armados de machetes, amenazan al dueño de Finca Boralito para que no retire la maleza. Su fin es hacer creer que no son unidades productivas cuando la realidad es otra”.

Share