“De cada 10 arepas, apenas podemos producir una: vicepresidente de Fedeagro

Productores piden desesperados que se decrete la emergencia agrícola.

Redacción Vida Agro

El peor año agrícola en la historia de Venezuela: el 2019, amenaza con dejar secuelas más graves en la mesa de los ciudadanos.

“De cada 10 arepas, apenas podemos producir una”, advirtió recientemente Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro, en declaraciones a VivoPlay.

“Las otras nueve arepas van a tener que ser importadas de países como México que produce maíz blanco. El gobierno tiene que hacerse su mea culpa porque nosotros, las asociaciones de Fedeagro, alcanzamos siembras de más de 500 mil hectáreas y estamos hablando de unas 40 asociaciones, ahora te consigues asociaciones que apenas han logrado sembrar 500 hectáreas, cuando antes sembraban 15 mil”, denunció Fantinel.

Para satisfacer la demanda de maíz, alimento de mayor aceptación en Venezuela, se requieren 1,6 millones de toneladas de maíz blanco, alrededor de 500 mil hectáreas sembradas del cereal, expone el ingeniero agrónomo y docente universitario Werner Gutiérrez Ferrer en su más reciente columna de opinión.

“Es decir, no estamos ni siquiera cubriendo el 10% de los requerimientos, ya que la mayor superficie sembrada será de maíz amarillo”.

El vicepresidente de Fedeagro criticó: “Esas 12 empresas agroenchufadas, no tienen la experticia de sembrar maíz. Para sembrar en Venezuela, los insumos no se pueden comprar la primera quincena de abril, se tienen que comprar con un año de anticipación y se empiezan a despachar los primeros días de enero”.

Contra la espada y la pared se encuentran los agricultores.

“Ahorita, para sembrar una hectárea de maíz se necesitan 900 dólares, y eso es mucho para un productor que ya no recibe financiamiento de la banca”, dijo Fantinel, quien solicitó ayuda al Gobierno para hacer operativos donde puedan cargar combustible y así los agricultores vayan a las fincas y no pierdan las cosechas.

“Es necesario, urgente, que se decrete la emergencia agrícola. Los que no pudieron sembrar quedan en quiebra, los que sembraron lo están perdiendo todo, se necesita una emergencia para ayudarlos”: protestó en la red social Twitter una productora del estado Portuguesa, identificada como @agriculgada

Share