CVC creó la comisión de exportación de café venezolano

El presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Mora, anunció la creación de la Comisión de Exportación con el fin de definir los protocolos y requerimientos para la comercialización del rubro.

Sirlene Araujo

“Seguimos avanzando en la conformación del Consorcio AgroSur con todas estas acciones enmarcadas en las políticas del presidente Nicolás Maduro y el Ministro Wilmar Castro Soteldo para impulsar la producción agrícola del país, especialmente en el sector”, resaltó Mora durante un encuentro efectuado en la sede del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras a la que asistieron productores de café, la industria torrefactora y representantes de las asociaciones en el marco del inicio de la cosecha 2017-2018.

Mora también anunció la creación de un Fondo del Caficultor «con el fin de brindar atención social a las familias caficultoras de los 19 estados productores de café del país, que se conformará gracias a la articulación de todos los sectores que componen la cadena productiva del rubro, con un aporte de la industria establecido de acuerdo a los kilos de café vendidos por cada empresa”.

El titular de la CVC  indicó además que se designó un Comité de Seguimiento de Precios, «con el fin de realizar la revisión permanente de las estructuras de costos tanto de la materia prima como del café tostado y molido y trabajar de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y la Sundde».
Hasta ahora, el Gobierno no ha publicado los precios oficiales acordados para el café y otros 50 rubros. Extraoficialmente se conoció que el café se vendería al público en las siguientes categorías: café premium 29.341 Bs/Kg; café bueno corriente 23.748 bolívares por kilo y café bueno familiar 19.692 Bs/kilogramo.
Sobre las exportaciones del grano que busca realizar el Ejecutivo, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, el gremio agrícola más importante del país, , dijo recientemente en entrevista a Vida Agro: «si hay excedente de café por qué estamos importando entonces. Somos importadores de café. En 2016-2017 apenas se produjo  500 mil quintales de café, no 3 millones como dice el ministro«.
Share