¡Cuidado con la semilla que compre! Semillas no certificadas están llenando el mercado

Ante la escasez de insumos agrícolas en el país, las semillas no certificadas están llenando el mercado venezolano. Productores agropecuarios contaron a Vida Agro que han comprado semillas y éstas no germinan.

⊃ Sirlene Araujo

“He comprado algunas semillas de hortalizas, pero no germinan completa, salen cinco o menos plantas”, dijo una productora a Vida Agro, a través de la cuenta del portal en la red social en Instagram (@vidaagro), quien compartió la siguiente imagen de la semilla que adquirió:

“Estas semillas las compré y no germinan. No encuentro una semilla garantizada de tomate,calabacín,célery, cebollín morado. Es angustiante esta situación”, lamentó en conversación con Vida Agro.

“Eso es el problema que está pasando. Ante la escasez de insumos hay mucha gente que está trayendo cualquier cosa, cualquier semilla. Estas semillas entran sin ningún tipo de control, no trae estudios fitosanitarios. Gente que viaja que compra sin saber lo que hace, algo irresponsable”, señaló a este portal un proveedor de insumos agrícolas.
Ante esta situación, el experto recomienda: “Lo que debe hacer el productor es pedir la última fecha de análisis de cada semilla para poder tener, al menos, un margen de seguridad de lo que está comprando.

El ingeniero agrónomo, Leonardo Delgado, resumió a este portal las características que debe tener una buena semilla. “Para tener una idea de una buena semilla: la humedad 12%, germina 80%. Por eso los bajos rendimientos que vemos con semillas no certificadas”

Precisó que  “el uso de variedades ilegales, vender sin etiquetas, o con estas fraudulentas, son objeto de sanción que hoy no se cumplen. Las sanciones van de 300 a 3000 UT (Unidad Tributaria)”.

“Hasta el 2004 producción de semilla certificada fue de 19.811,7 TM, hoy usan semillas comerciales para siembra; agroquimicos no controlan plagas, ni enfermedades y malezas”, manifestó Delgado.

Lee: Sin semillas, fertilizantes y sin herbicidas: Gusanos y malezas acaban con lotes de maíz en Portuguesa

En el país, la disponibilidad de semillas es crítica. Gremios como Fedeagro afirma que la producción de hortalizas, por ejemplo, ha bajado un 75%. Cinco son las hortalizas que desaparecerían del plato de venezolano, como el pimentón, zanahoria, tomate, papa y cebolla.

Lee: ENTREVISTA | “Plantar una hectárea de pimentón hoy cuesta 21 veces más”

El presidente de productores del cobre del estado Táchira, Carlos Ramírez, afirmó recientemente que la ausencia de los insumos agrícolas acarrean la pérdida en la producción de hortalizas; al tiempo que señaló que la falta de control de calidad en las semillas no permite que los productos sembrados sean de buena calidad.

“A las compañías que traían las semillas, el Gobierno les debe más de 28 millones de dólares, por lo que nos hemos visto en la necesidad de adquirir semillas que vienen por los caminos verdes y que no pasan por un control de calidad”, reconoció Ramírez.

 

Share