Creando Valor con Venezuela: “Sigo aquí, poniendo todo mi amor en lo que hago”

Productores, aliados, y  beneficiados de la empresa Nestlé expusieron el progreso y los avances de los programas de Creación de Valor Compartido. Mostraron  orgullosos lo Hecho en Venezuela.

Sirlene Araujo / Enviada Especial

El olor a fruta fresca, hortalizas y especies inundó la carpa del hotel Eurobuilding, en Caracas, la mañana del miércoles 1 de noviembre. Agricultores y productores agropecuarios de diferentes regiones del país se dieron cita para participar en la convención anual Creando Valor con Venezuela, de la empresa Nestlé.

Nuestro amigo y aliado, Júnior Ocando, productor de lechosa de la zona más fértil del país, el Sur del Lago de Maracaibo, asistió al evento.  Ocando es un joven ingeniero agrónomo, de apenas 27 años,  que sigue apostando por Venezuela. “Sigo aquí,  poniendo todo mi amor en lo que hago”.

Las lechosas de Júnior son la sensación.  Plantas de la variedad Passion Red, de copa a suelo full de frutas, dulces coloridas y de excelente calidad. Un producto premium,  digno de exportación.

“El plan con Nestlé es suministrarles 200 toneladas mensuales de lechosas para su línea de alimentos infantiles (papillas y compotas). En este momento tenemos 17 hectáreas de producción, 8 en producción y otras 8 en desarrollo”, contó a Vida Agro.

Las piñas más dulces del país están en Lara 

Él es Asdrúbal Aricuco, productor de piña del estado Lara, sector Las Playitas, y uno de los productores “estrella” de Nestlé. También un gran aliado de Vida Agro.  Asdrúbal tiene sembradas unas 170 hectáreas de piña y obtiene un rendimiento de 45 toneladas por hectáreas, emplea buenas prácticas agrícolas y está aplicando humus Vita para aumentar sus rendimientos.

La piña de Asdrúbal es una de las más dulces del país.  Y su historia también la hemos contado aquí en nuestro portal web.

“Con Nestlé empezamos en enero.  La planificación es proveer entre 120 y 150 toneladas de lechosa mensuales”, contó Aricuco, un producto que le pone todas las ganas y toda la pasión a su cultivo.

“Para garantizar un producto de calidad hay que manejar muy bien la cosecha”

Darwin Ferrera, de Agrícola La Cumbre,  es uno de los mayores productores de maní en Venezuela. Sus plantaciones están ubicadas en la Mesa de Guanipa, al oriente del país.

Durante la actividad afirmó: “Podemos suministrar a Nestlé la cantidad de maní que necesita para sus productos, y estamos  trabajando con ellos la manera de poder ampliar nuestra capacidad de cosecha y poder así cumplir con sus requerimientos de calidad exigidos”.

Darwin trabaja con el sistema de rotación  maíz, soya, trigo,  frijol. Y también está incursioanando en el merey. “Pero la limitante que se presenta, y es en lo que estamos trabajando con Nestlé, es en el tema de capacidad de cosecha.  Es decir, que para garantizar un producto de calidad hay que manejar muy bien la cosecha y emplear maquinaria cosechadoras más grandes”.

“Tenemos una plantación de 200 hectáreas sembradas y nos estamos apoyando con las comunidades aledañas para la cosecha de los frutos. Estamos en la fase inicial y seguimos trabajando duro”.

Merideños emplean tecnología de punta hecha en casa

William Contreras (izquierda) de Las Queseras del Medio y Yordan Zerpa (derecha) de la Despulpadora La Morita son agroindustrias merideñas100% Hechas en Venezuela, encargadas de suministrar las pulpas de cambur,  lechosa y guayaba a la empresa Nestlé para su linea de alimentos infantiles (papillas y compotas).

Emplean tecnología de punta hecha en casa.  “Estamos con Nestlé desde mayo de 2016. Tenemos una capacidad instalada para 180 toneladas semanal,  con un promedio de 60 toneladas por turno. Nuestras máquinas las fabricamos nosotros para llevar calidad a los consumidores”.

Productos sanos y nutritivos directo del campo

La Deshidratadora Venezolana de Alimentos (Devenalsa) es una empresa 100% nacional y una de las pioneras en deshidratados de vegetales y frutas en el país.

Devenalsa tiene la responsabilidad de suministrar a Nestlé los deshidratados de cilantro, cúrcuma y cebolla de producción nacional  para ser usados en sus productos como sopa Maggi y sazonadores.

“Nuestros productos son sanos, nutritivos, no necesitan refrigeración ni proceso adicional”, resaltó a Vida Agro su presidente Antonio Dahdah.

Y entre sus marcas @yadu_yadu ofrecen las piñas del amigo Asdrúbal Aricuco  deshidratadas. El sabor dulce y característico de la piña de Asdrúbal se mantiene. Lo comprobamos. ¡Divinas las piñas deshidratadas!

Share